sábado, 23 de diciembre de 2023

Invierno 2023-24: Inicio astronómico (4)

(Continuación) Si no existiera esa inclinación y el eje de giro fuera perpendicular a la órbita elíptica plana no existirían las estaciones, ya lo hemos enrocado en alguna que otra ocasión.

Observación nocturna invernal del cielo: satélite y planetas

En general, para cualquier estación y época del año, a la hora de mirar algún fenómeno astronómico de interés, sea predicho (como los eclipses) o no (como los cometas nuevos), aparte de hacerlo con las precauciones adecuadas es preferible, por razones obvias, llevarlas a cabo en fechas cercanas a la luna nueva o novilunio, un fenómeno celeste que tendrá lugar el próximo 11 de enero, 10 de febrero y 10 de marzo del 2024.

En estas fechas digo, salvo que sea la propia Luna lo que pretendamos observar, claro; en este caso lo haremos en luna llena o plenilunio, de la que tendremos la primera de esta estación invernal el 27 de diciembre de 2023, dándose las siguientes 29 o 30 días después como ocurre con todas, es decir el 25 de enero y el 24 de febrero de 2024.

En lo que respecta a los planetas solares y su visibilidad, a comienzos del invierno, podremos ver al anochecer (luceros vespertinos) a los dos grandes planetas gaseosos, Saturno y Júpiter, pero a medida que pasen los meses, el primero se irá acercando al Sol, desapareciendo del cielo vespertino a mediados de febrero. Por su parte, Mercurio hará una breve aparición durante el mes de marzo, por lo que la estación terminará con dos planetas visibles al anochecer, Júpiter y Mercurio.

Por otra parte, el cielo invernal al amanecer comenzará con (luceros matutinos) un solo planeta visible, Venus. A finales de diciembre, Marte aparecerá por el este muy bajo en el horizonte y Mercurio hará una breve aparición que se prolongará durante el mes de enero. Al finalizar la estación, Venus desaparecerá en el brillo del alba, dejando como único planeta visible a Marte.

Observación nocturna invernal del cielo: eclipse, lluvia de meteoros y constelaciones

Durante este invierno no se producirá ningún eclipse, ni de Sol ni de Luna, pero sí tendremos, cómo no, lluvias de meteoros que podremos ver sin necesidad de telescopios: la primera la de las Úrsidas, cuyo máximo suele suceder tal día como ayer, 22 de diciembre; y las más importantes del invierno la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se dará hacia el 3 de enero. Lluvias de estrellas.

Y por supuesto siempre nos quedarán esas ficticias agrupaciones de estrellas que llamamos constelaciones. En este invierno y alrededor de la Estrella Polar se podrán ver Casiopea, Osa Menor y Cefeo. Las zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van desde Acuario hasta Sagitario, por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Osa Mayor, y por debajo Orión.

Asimismo, a lo largo de las noches de invierno, podremos ver las 12 estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :