lunes, 18 de diciembre de 2023

“¿A qué huelen las nubes?” ¿Por qué no se caen?

(Continuación) De forma breve apuntarle tan solo que, cuando la luz del Sol llega a las nubes, las pequeñas gotitas de agua que las forman, dispersan y reflejan todos los colores visibles que la conforman, permitiéndonos ver la mezcla de todos ellos, o sea, el color blanco.

Aunque puede ocurrir que, si las nubes son muy densas y gruesas entonces la luz no pueda atravesarlas totalmente, lo que hará que adquiera ante nuestros ojos unos tonos más grisáceos. Bien, pero si son materia, he aquí la segunda pregunta, ¿por qué no se caen si están sometidas a la universal fuerza de la gravedad? 

¿Por qué no se caen, si pesan toneladas?

Otra pregunta también infantil cuya respuesta cae dentro del campo de otro saber humano más antañón aún, la aerostática y en concreto de un viejo conocido de este blog y su principio; sí, claro, me refiero a Arquímedes, probablemente el tercer hombre más influyente en la historia de la humanidad.

Una buena pregunta sin duda que tiene una arquimédica explicación dado que el aire húmedo es menos denso que el seco por lo que permanecerá siempre por encima de él, como el corcho que flota en el agua y no se hunde, igualmente las nubes no se caen.

Eso sí, siempre que el tamaño de las gotas por diferentes motivos no aumente y entonces ya sean más densas que el aire seco, por lo que caerán; se estima que para que precipiten hasta nosotros necesitan tener entre 1 y 5 mm de diámetro.

Pero les decía que en la atmósfera siempre hay gran cantidad de núcleos de condensación o aerosoles atmosféricos, unas partículas diminutas sobre las que las moléculas de agua condensan, formando pequeñas gotas de agua.

                                                   Núcleos de condensación

Entre otros vayan por delante:

a) Núcleos higroscópicos, con gran afinidad por el agua y entre los que se encuentran las partículas de sal suspendidas en el aire a causa del oleaje y rompiente de las costas, cuyo diámetro oscila entre una centésima de micrómetro (0,01 µm) y diez micrómetros (10 µm). Recordar de los tiempos bachilleres que un micrómetro, antiguamente micrón y micra, es una unidad de longitud de símbolo µm, equivalente a una milésima de milímetro, 1 µm = 0,000 001 m = 10-6 mm.

b) Pequeñísimas gotas de ácido nítrico (HNO3) presentes en todo momento en el aire y de diámetro inferior a una décima de micrón (< 0,1 µm) que proceden del nitrógeno (N2), el oxígeno (O2) y el vapor de agua (H2O) que contiene. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.