viernes, 24 de noviembre de 2023

Portada de ‘Dark Side of the Moon’, 1973. Ciencia y Arte

(Continuación) Un arco iris interior, más intenso, denominado arco iris primario, y otro exterior, más tenue, denominado arco iris secundario y cuyos colores aparecen en orden invertido.

Otros fenómenos semejantes, motivados por la dispersión refractiva son: la irisación en las pompas de jabón, en una mancha de gasolina, en los extremos de una lente o en los bordes de un proyector lumínico; el halo de la luna o de una farola en una noche de niebla; o la que de pequeños producíamos con un bolígrafo de cuerpo transparente de una conocida marca, expuesto a la luz.

Adenda entre astronómica y musical. Título

Pero este disco tiene más “chicha” científica solo que ésta guarda relación con el título y está asociada a un error, a una expresión cuyo uso desde el punto de vista astronómico es incorrecto de toda incorrección.

Me refiero a una palabra del título del álbum, Dark Side of the Moon, “La cara oscura de la Luna”, un adjetivo, el de “oscura”, poco afortunado pues esa cara también está iluminada por el Sol y experimenta de igual manera que la otra tanto el día como la noche; de hecho, no hay ninguna fracción de la superficie lunar que no reciba luz solar.

De modo que la “cara oscura” también tiene sus periodos de día y noche, unos catorce días terrestres, como le ocurre a cualquier otro punto del satélite, que recibe la luz del Sol durante dos semanas y se pasa a oscuras otras dos.

Adenda entre astronómica y musical. Canción

Entonces, si esto es así, ¿de dónde proviene el uso del adjetivo ‘oscura’? Pues todo hace pensar que el origen y propagación de ese error debamos buscarlo en el mundo de la música, y más en concreto en la banda de rock británica Pink Floyd y su disco de 1973, donde, en vez de ‘Dark Side’ debería decir ‘Hidden Side’ o “cara oculta”.

Un error por cierto en el que insisten pues en la letra de ‘Eclipse’, la última canción del álbum, se puede leer ‘No hay lado oscuro en la Luna, / en realidad toda la Luna es oscura’, un grave error de apreciación por otro lado. O sea.

En cualquier caso, estamos ante uno de los discos más importantes de la historia del rock, que aparece publicado en el apogeo de la popularidad de la banda londinense y cuya portada habla de ciencia. Un experimento clásico de la óptica que es la portada de un clásico de la música. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :