jueves, 23 de noviembre de 2023

Portada de ‘Dark Side of the Moon’, 1973. Ciencia

(Continuación) Una descomposición que demostró era una propiedad intrínseca de la luz blanca, montando el experimento inverso.

Newton hizo pasar la mezcla de luces monocromáticas producida por el prisma, a través de una lente convergente (o de un segundo prisma colocado en posición opuesta al primero) y se volvió a recomponer la luz blanca originaria (síntesis de la luz). Lo sabemos por su obra de 1704, Opticks.

Portada y Óptica: Dispersión refractiva

Luego la luz blanca es en realidad una luz compleja compuesta de otras luces elementales, así como el color blanco es una combinación de todos los colores; es decir que en puridad el blanco no es un color sino la combinación de todos, al igual que el negro tampoco lo es, sino la ausencia de color o de luz.

Y lo sabemos por el experimento óptico de Newton conocido como dispersión refractiva, un fenómeno óptico según el cual, cuando luz blanca o cualquier otra compleja atraviesa un medio transparente y se refracta, muestra a la salida del mismo las respectivas luces cromáticas que la constituyen, es decir se dispersa.

Es decir, diferentes colores de luces -cada una con su propia velocidad, longitud de onda y frecuencia- que salen separadas de manera independiente; una dispersión de luces simples originada por la refracción que la luz compleja sufre en un medio refractante como el prisma óptico.

Recordar de la física bachillera que la refracción es el fenómeno relacionado con el cambio de dirección que experimenta la luz cuando pasa oblicuamente de un medio a otro, debido a la distinta velocidad de propagación en cada uno de ellos.

Y que dispersión de la luz es la descomposición en sus colores más simples, que experimenta un rayo de luz compleja al atravesar un medio refractante; como quien dice, uno es consecuencia del otro o viceversa.

Adenda científica

El ejemplo más conocido de dispersión refractiva lo tenemos en el arco iris que se forma por la dispersión de la luz en las gotas de lluvia, cuando la luz del Sol se refracta al entrar en cada gota, se refleja en la parte posterior de ésta y vuelve a refractarse al salir.

Durante la lluvia el aire se llena de gotas de agua que dispersan la luz apareciendo los siete colores del espectro visible; se dibuja así un arco iris en el cielo que vemos al mirar la nube con el astro a nuestra espalda, y que a menudo puede ser doble. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :