lunes, 13 de diciembre de 2021

Margarita Salas: Del fago Φ29

(Continuación) Pero es que además este fago -recuerde todo virus que infecta bacterias, en concreto él lo hace con la Bacillus Subtilis y otras del mismo género-, que pertenece a la familia Podoviridae, resulta ser inocuo para el ser humano y tiene un ADN bicatenario corto, de unos 20 genes.

Unas características que le convirtieron en un excelente objeto de investigación para comprender cómo los fagos infectan a una bacteria y se reproducen en su interior, de lo más útil por tanto en los estudios de Biología Molecular.

‘Subunit Composition of B. subtilis RNA Polymerase’

Fue en el transcurso de estas investigaciones cuando el grupo de los doctores Viñuela y Salas, descubre que el bacteriófago phi29 podía crear una enzima, llamada polimerasa ADN phi29, que permitía replicar el ADN con alta eficacia y aplicable en las células humanas.

Y entre sus primeros objetivos estaba la purificación y caracterización de la RNA polimerasa de B. subtilis que es usada para la transcripción del DNA del fago.

De modo que juntos iniciaron una nueva línea de investigación basada en el estudio de la replicación y transcripción del DNA, procesos básicos de la transferencia de la información genética usando los virus bacteriófagos como sistema modelo.

Unos resultados que merecieron ser publicados en la prestigiosa revista Nature (Ávila et al, 1970), todo un acontecimiento en el mundo científico, como lo muestra el hecho de que, al poco tiempo, recibieron una carta del mismísimo James Watson (1928).

El conocido y reconocido biólogo estadounidense y Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962, con la invitación para asistir al afamado simposium de Cold Spring Harbor y presentar sus descubrimientos. Una vuelta a New York, por todo lo alto.

De nuevo Eladio

Más arriba le comentaba la discriminación profesional que volvió a sentir Margarita en su vuelta a España, por el mero hecho ser mujer, y que ahora, además, se acentuaba al trabajar conjuntamente en el mismo proyecto de investigación que su marido. De nuevo la mujer de…

Una situación que a Eladio le resultaba de lo más injusta, por lo que tomó una decisión. En una prueba más de su bonhomía e inteligencia le propuso que continuara ella sola la investigación del fago, de forma totalmente independiente.

Un comportamiento del todo inhabitual en esa época, apartarse él (un hombre) de tan prometedora investigación del fago phi29 para que ella (una mujer) se hiciera cargo, vamos, lo nunca visto o casi. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas

 

 


No hay comentarios :