lunes, 20 de diciembre de 2021

‘Madame Bovary soy yo’ (y 2)

(Continuación) Pero Colet fue también, durante meses, un auténtico buzón reflexivo y doloroso del nacimiento de esta novela y así, en otra de las misivas él mismo explica: “Madame Bovary no tiene nada de real. Es una historia totalmente inventada; en ella nada he puesto ni de mis sentimientos ni de mi existencia”.

Y en estotra, donde argumenta su idea acerca de la forma de concebir la novela: “El artista debe estar en su obra como Dios en la creación, invisible y todopoderoso; que se le sienta por doquier, pero que no se le vea”.

Vamos, la impersonalidad como gran principio de la estética. Por último, en esotras, aborda tanto su calvario judicial por Madame Bovary, como el ímpetu espíritu que mantuvo hasta el final.

Otras temáticas

Pero no quedan aquí los asuntos epistolares flaubertianos, a lo largo de las casi 4500 cartas que se conservan podemos encontrar casi de todo como en botica. Entre ellas llama la atención por sus consecuencias literarias una destinada a Edna Roger des Genettes.

Aquella donde le dice: “Cuando ya no estaban los Dioses y Cristo aún no estaba, hubo, desde Cicerón a Marco Aurelio, un momento único en el que sólo estuvo el hombre”.

Un fragmento que tiene su aquel pues, parece ser, fue el desencadenante de la magnífica novela Memorias de Adriano (1951) de la belga Marguerite Yourcenar, quien la fraguó tras la idea que le inspiró la lectura epistolar.

Y a todo esto, sin olvidarnos de la abundante correspondencia que el francés mantuvo con su compatriota George Sand, amiga y confesora ideológica, con quien intercambia opiniones sobre todo aquello que le parece censurable: la estupidez humana, el sistema educativo, la literatura, el arte, el periodismo, las religiones, la democracia o la igualdad de voto.

Y otras más

De muestra le dejo un imperdible botón, de 1871: “La enseñanza gratuita y obligatoria acabará con el pueblo llano. Cuando todo el mundo pueda leer ‘Le Petit Journal’ y ‘Le Figaro’, no leerán otra cosa. Y es que el burgués, el señor rico, no lee otra cosa. La Prensa es una escuela de embrutecimiento, porque exime de pensar”.

Qué le parece el pensamiento del misógino empedernido, autor de frases como: ‘La Tierra tiene sus límites, pero la estupidez humana es ilimitada’ o ‘Le Bon Dieu est dans le détail’. Pero bueno, vamos a lo que estamos y nos trae.

Flaubert nunca escribió ‘Madame Bovary soy yo’, es falsa de toda falsedad dicha atribución literaria, aunque claro, por otro lado, está el proverbio italiano ‘e se non e vero, …’. O sea, que no soy de fiar. Ya le previne. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


2 comentarios :

Leandro Gil dijo...

Interesante pero: ¿continuará?, ¿cuál es su relación con la ciencia?

Un seguidor sevillano dijo...

tenía entendido que al cita era ‘Yo no soy Madame Bovary’. Enhorabuena por la entrada y el blog en general. de lo más variado y serio.