jueves, 16 de diciembre de 2021

Alfonso X ‘el Sabio’. 'Tablas alfonsíes' (1)

(Continuación) Unas medidas exactas y precisas las toledanas, que sirvieron durante toda la Edad Media para establecer la latitud de un punto terrestre y proporcionar un esquema práctico para calcular la posición del Sol, Luna, planetas y constelaciones, de acuerdo con el sistema geocéntrico en ese momento imperante del polifacético astrónomo griego Claudio Ptolomeo (100-170).

Unas Tablas astronómicas que, una vez traducidas al latín, circularon por toda Europa en múltiples versiones, a lo largo de cuatro siglos y, dado que la enseñanza de la astronomía era obligatoria en las universidades, su uso fue imprescindible en todo el mundo académico.

¿Qué supusieron las Tablas Alfonsíes y la ciudad de Toledo en el marco de la astronomía medieval? ¿Y en la concepción del mundo que habitamos? ¿Qué aportaron a otros campos como la geografía o la navegación?

Toledo y Tablas alfonsíes: Recopilación y revisiones

¿Qué supuso este binomio en el marco de la astronomía del medioevo? Para empezar, aclarar que no se trata de un binomio sino de un trinomio, pues hay una tercera pata para este banco científico, que la constituye el extraordinario grupo de sabios que el monarca reunió.

Un excelente equipo formado por cinco (5) judíos, cuatro (4) italianos, cuatro (4) cristianos y un (1) musulmán converso al cristianismo, como quien dice, lo mejorcito de cada casa (entiéndase de las tres culturas).

Y que empezaron recopilando numerosas observaciones astronómicas anteriores y revisando en particular, las del astrónomo árabe ¿cordobés? del siglo XI Azarquiel (1029-1087), llamado así por el intenso azul (zarcos) de sus ojos.

Una revisión de las mismas que se hicieron en base a las minuciosas observaciones que Alfonso X mandó hacer en la ciudad de Toledo. Por cierto, me viene a la mente que el poeta austríaco Rainer Maria Rilke (1875-1926), durante su estancia en Toledo vio una noche de noviembre de 1912 caer una estrella fugaz mientras paseaba por el Puente de San Martín.

¿Fusión del planetario mundo exterior, con el humano interior del poeta?, me lo anoto en la moleskine.

Toledo y Tablas alfonsíes: Equipo y observaciones

Entre todos ellos destacan los judíos Yehudá ben Moshé (siglo XIII) e Isaac ben Sid o Cid o Rabiçag, un astrónomo español experimentado observador de planetas y estrellas. Sin temor a equivocarnos se puede afirmar que el equipo de Alfonso X fue, en esa época, la élite de la astronomía medieval. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :