viernes, 24 de diciembre de 2021

‘El enigma cuántico’ [LR-150]

Es uno de los últimos libros reseñados, cuya lectura y aprehensión me han costado más. No ya por la dificultad intrínseca que tiene una buena divulgación de la “enigmática” física cuántica -están tan alejados de las experiencias macroscópicas del mundo real, los experimentos mecánico-cuánticos del mundo microscópico-, sino porque el autor, en el desarrollo del libro, trata los diferentes temas con cierta dificultad, hondura y rigor, lo que no hace ciertamente fácil su lectura ni sencilla su aprehensión.

Trato de decirle que ‘El enigma cuántico’, que lleva de subtítulo ‘Descubriendo la clave oculta’, exigirá de su parte una actitud reflexiva, profunda, diferente y detallista, o al menos a mí, así me lo ha parecido. 

Sin duda es una obra de difícil clasificación -está a caballo entre la física, clásica y cuántica, y la filosofía racionalista, cartesiana y laplaciana- para la que el autor reivindica, además, la metafísica tomista, como clave necesaria y ¿suficiente? para comprender la conjunción que subyace entre lo indeterminado y lo determinado.

En lo que atañe a la forma, sus 192 páginas albergan tres prefacios, seis capítulos y, en las treinta últimas, un apéndice, un glosario (especie de prontuarios de nociones físicas, necesarias para que los no expertos puedan seguir su desarrollo) y un índice onomástico que son de agradecer.

Por otra parte, no sé que decirle de la interpretación que el autor nos ofrece. En su opinión la física se aleja de lo que considera el objeto físico de la realidad, impulsada por un cartesianismo que, en apariencia, es matemáticamente productivo. 

Hasta donde llego, vislumbro retazos de las ideas físico-filosóficas de Heisenberg y destellos de la tradicional interpretación de Copenhague, por lo que me resulta una obra original y exhaustiva. Pero qué sabré yo.

En cualquier caso, creo que se trata de un texto básico para todo aquél que tenga interés en la filosofía de la ciencia y la aplicación de la metafísica escolástica a la hora de comprender los avances científicos. Recuerde:

TÍTULO: El enigma cuántico. Descubriendo la clave oculta

AUTOR: Wolfgang Smith, 1930

EDITORIAL: Sekotia, 2021


No hay comentarios :