martes, 21 de diciembre de 2021

Invierno 2021-22: Inicio astronómico (1)

Hoy martes 21 de diciembre a las 16 h y 59 min, hora oficial peninsular y balear una menos en Canarias, finalizará el otoño y dará comienzo el invierno patrio. Esos son al menos los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Unos organismos que nos dicen también que la misma durará 88 días y 23 horas, terminando el 20 de marzo de 2022 con el comienzo de la primavera. Una circunstancia física de naturaleza temporal que tienen todas las estaciones en común: la de durar, exactamente, lo que tarda en llegar la siguiente y así es.


Tras el otoño llega el invierno, después la primavera seguida del verano, y vuelta a empezar. Pero no es la única circunstancia física que comparten las estaciones, existe otra, ésta de naturaleza espacial: la de su origen, que abordaremos unas líneas más adelante.


Una cuestión de convenio

Una cuestión de convenio es lo que en realidad resulta ser el inicio astronómico de las estaciones en general, ya que lo tenemos consensuado como el instante en el que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

En el caso del invierno esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que nuestra estrella alcanza su posición más austral, y el día en que esto sucede alcanza la máxima declinación Sur (-23º 27'), no cambiando su mayor altura al mediodía durante varios días.


De ahí que a esta circunstancia espacial se la conozca como solsticio (etimológicamente “Sol quieto”) de invierno. De invierno digo porque escribo estas líneas en el hemisferio norte, y no debemos olvidar que en el hemisferio sur lo que tiene lugar es el solsticio de verano, cuando arranca el estío.


Posibles fechas de inicio

Desde el punto de vista calendario el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas que van del 20 al 23 de diciembre. A lo largo de este siglo XXI el invierno se iniciará entre los días 20 y 22 de diciembre, referido a la fecha oficial española, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 (a saber, quién andará por aquí) y el más tardío el ya pasado del 2003.

Es sabido que estas variaciones de un año a otro son motivadas por el modo en el que se encajan, de un lado, la secuencia de años según el calendario, unos son bisiestos y otros no, y del otro, la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, un periodo de tiempo conocido como año trópico.


De la duración de los días, las salidas y las puestas de Sol

Ya lo hemos comentado en otras entradas. Este día del solsticio de diciembre corresponde al de menor duración del año, es decir aquel en el que transcurre menos tiempo entre la salida y la puesta del Sol, en un lugar dado. Vamos el que menos horas de luz tiene en todo el año. (Continuará)


[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :