viernes, 17 de diciembre de 2021

Alfonso X ‘el Sabio’. 'Tablas alfonsíes' (y 2)

(Continuación) Una élite a la que el monarca pidió que, al menos durante nueve años (1263-1272), ¿método científico?, consignaran el movimiento de los respectivos cuerpos celestes sobre la eclíptica.

Unas observaciones astronómicas realizadas, muy posiblemente, desde el antiguo Palacio de Galiana (sito en el Alficén, enclave cercano al del actual alcázar), con el fin de elaborar las tablas que llegaron a representar una magnífica y considerable actualización respecto a las de Azarquiel.

Referidas al meridiano de Toledo, pasaron a ser las posiciones más exactas y precisas que se habían realizado nunca, y destacar de ellas que toman como origen el 1 de enero de 1252 (año de la coronación de Alfonso). No debemos olvidarnos del real narcisismo alfonsino.

Tablas alfonsíes: Geografía y navegación

Pero en general, los estudios de astronomía alfonsíes influyeron en otros campos donde también resultaron muy útiles. Por ejemplo no fue poco lo que facilitaron la navegación, al posibilitar una mejor orientación marina gracias al conocimiento más exacto de constelaciones y planetas.

Y por supuesto también en geografía, ya que contribuyeron a la localización de las coordenadas terrestres basándose en las celestes, y en el cómputo del tiempo.

De los textos científicos alfonsíes se añadieron al castellano no pocas palabras, así a vuelatecla se me vienen a la mente: “ángulo”, “crepúsculo”, “diámetro”, “esfera”, “polo” o “planeta”. Seguro que usted recuerda otras muchas.

 Tablas alfonsíes: Difusión europea

Como ya sabe las tablas se tradujeron muy pronto al latín, y que con la llegada del invento de la imprenta (1440), del orfebre alemán J. Gutemberg (1400-1468), circularon por toda Europa en múltiples versiones durante cuatro siglos.

Una circulación que tuvo su arranque cuantitativo en Augsburgo cuando, en 1483 y a partir de una edición princeps, se realizaron al menos otras doce ediciones a lo largo de dos siglos. A partir de ese momento ni que decir tiene, fueron múltiples las versiones, adaptaciones, modificaciones y adiciones que se realizaron.

De hecho, durante mucho tiempo las tablas fueron la base de todas las efemérides que se publicaron en España, siendo utilizadas desde 1292 hasta 1627, que no es poco utilizar desde luego. Aunque todo cambia. Lo dejo aquí.

Tablas alfonsíes: Otros usos poco científicos

Tal fue la gran pasión que Alfonso X manifestó por la astronomía que llegó a utilizar las científicas mediciones toledanas para un par de fines nada científicos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :