viernes, 10 de diciembre de 2021

‘Eso no estaba en mi libro de los neandertales’ [LR-149]

Una obra de marcado carácter divulgativo, aunque no por ello exenta de rigor y profundidad científica, y destinada tanto para un público generalista como para aquellos que ya posean conocimientos previos sobre la temática, me refiero a aficionados, estudiantes o investigadores.

A lo largo de sus 316 páginas el autor expone buena parte de lo que nos pueda interesar de estos homínidos, páginas que vienen acompañadas de 55 figuras y están estructuradas en un Prefacio, una Introducción, veintisiete Capítulos, un Posfacio, una breve pero completa Bibliografía (Para conocer más sobre los neandertales) y un Índice onomástico, pero de personas citadas ya desparecidas,

A través de su lectura vamos encontrando respuestaa a preguntas de nuestro pasado como: ¿Por qué se llama Hombre de Neandertal? ¿Fue el de Neander el primer neandertal que se encontró? ¿En qué se parecen a nosotros? ¿Habitaron los neandertales en todo el mundo? ¿En qué época vivieron? ¿Cómo cazaban, de qué armas disponían? ¿Cuál fue su relación con el fuego? ¿Por qué es tan importante el Castelperroniense?

Esas y otras asociadas a nosotros como especie, que guardan relación con uno de los grandes hitos de la paleoantropología, el de completar el árbol genealógico humano, entre ellas: ¿Por qué desaparecieron los Neandertales, pero no nuestros ancestros? ¿Hubo relación entre humanos modernos y la extinción neandertal? ¿Cuál es nuestro origen como especie? ¿Están involucrados los neandertales?

Lo que se dice auténtica prehistoria, arqueología y paleontología humana. Recuerde:

TÍTULO: Eso no estaba en mi libro de los neandertales

AUTOR: Antonio Monclova Bohórquez

EDITORIAL: Almuzara, 2021


No hay comentarios :