lunes, 20 de abril de 2020

‘¿Es peligroso dormir con plantas?’ Credulidad y creencia

Como principio quieren las cosas, iniciamos el montaje de esta leyenda urbana desde la arcana oscuridad de la credulidad.
Leyenda urbana. Credulidad
Por lo que tengo averiguado, ya desde la antigüedad se pensaba que en las flores moraban ciertos entes demoníacos, una especie de seres que salían de noche y atacaban a las personas enfermas que no tenían fuerza suficiente para defenderse de ellos. Se trata naturalmente de una credulidad que surge de un antañón concepto pagano según el cual, todas las criaturas de la naturaleza tienen su propia divinidad o espíritu que podía ser atacada por otras, fueran buenas o malas, según la exigencia del fantasioso sucedido.
Una superchería que carece de cualquier fundamento científico, ha llegado hasta nosotros en forma de leyenda urbana, eso sí, con las adaptaciones que los nuevos tiempos le han ido incorporando y que todos hemos escuchado o leído en más de una ocasión. Ya sabe, no es conveniente que por las noches, al irnos a dormir, haya plantas y flores en nuestra habitación.
Curiosamente se trata de una superstición de origen y expansión neta y exclusivamente española, una especie de made in Spain, pues al parecer en otros países ésta no circula por el folclore de sus historias raras o del “mal rollito”, en las que sí hay relaciones entre plantas y muerte, pero no de esta manera.
Por lo que creemos, el hecho de tener plantas y flores en el salón sea en estanterías o en el suelo tiene una función estética en el hogar, al darle un ambiente acogedor a la estancia y además, parece comprobado su efecto salutífero para las personas al reducir su estrés y proporcionarle una mayor tranquilidad. Pero hasta aquí llega la creencia benéfica en esta comunión vegetal-humano, pues algunos creen peligroso dormir con ellas en un mismo cuarto, por lo que la evitan, Spain is different. Ya, pero en qué se basa esta creencia.
Leyenda urbana. Creencia
Es una de las más comunes, repetidas y extendidas entre nosotros, el dar por asentado que las plantas, como seres vivos que son, absorben el oxígeno de la habitación, quitándonoslo a los humanos que lo necesitamos para respirar. O sea que precaución con mantener la plantita o el ramo de flores cerca de nosotros, a la hora dormir.
Es algo que dicho así, la verdad resulta creíble y de hecho, los que tenemos ya una cierta edad, recordamos haberlo oído no sólo en casa a nuestras abuelas y madres, sino también es probable que lo escucháramos en el colegio. En la clase de algún maestro, quizás de ciencias naturales, cuando nos explicaba las funciones de nutrición y respiración de las plantas, en las que aparecían sustancias químicas como oxígeno y dióxido de carbono. O eso creemos recordar. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :