viernes, 16 de agosto de 2019

¿Hay relojes de sol en Rota? (y 3) [CR-49]

(Continuación) Y volvemos a la línea de costa, ahora ya al punto último y más a levante de nuestro particular recorrido de instrumentos relojeros solares y roteños.
Reloj de sol del camaleón. Pasado el espigón, el Paseo Marítimo Cruz del Rompidillo y Pico Barro, llegamos al Paseo Marítimo Los Galeones donde, en una bajada a la playa, pasadas las tablas, se encuentra el reloj de marra. Construido en azulejo cerámico es de tipo horizontal, está orientado al sur y, en la parte superior de su superficie podemos leer J. J. MUÑOZ, L. FAGES ET J. FREIRE FECERUNT en clara alusión a sus autores (“…lo hicieron”). Contiene también las líneas de las horas (trazo continuo) y de las medias (discontinuo) con numeración romana, abarcando desde las seis de la mañana a las seis de la tarde; las líneas de orto y ocaso; los símbolos zodiacales y una locución latina en su parte inferior, UNA EX MORIS MEIS ERIT ULTIMA TIBI.
Sí, MORIS, ¿qué raro? ¿No será HORIS y por tanto, “una de éstas será la última para ti”, en clara referencia a las horas? Ahí lo dejo, ya me dirán. Pero entre cabecera y pie está el gnomon con la peculiar forma de un camaleón con la boca abierta y la lengua estirada capturando una mosca (¿?).
En el frontal del paralelepípedo lleva información sobre cómo leer la hora, titulada ‘Corrección horaria’ y dividida en dos partes. En su mitad superior encontramos: los valores de latitud y longitud de la ubicación; la hora reloj, entendida como suma de la solar, el adelanto y la diferencia; y un adelanto del que señala es de una hora en invierno y dos en verano. En la inferior aparecen: la diferencia, que viene especificada en una tabla expresada en minutos para los días 22 de cada mes; una nota de que la sombra de la varilla señala la hora solar, y la de la “mosca” indica el día del año y la constelación del zodiaco; y también el año de construcción 2007 y sus autores, si bien solo dos (ANNO DOMINI MMVII ; FAGES ET MUÑOZ FECERUNT).
De estos comentar que FAGES ET MUÑOZ son los mismos autores que aparecían como L.F. ET J.J.M., en el reloj “nazareno” ¿Son gnomonistas, practicantes de la ciencia de los relojes de sol o gnomónica? En la actualidad se encuentra en un lugar poco visible, sus coordenadas son 36° 37' 31,0" N; 6° 20 '55,5" W, y la vegetación circundante imposibilita en parte su buena observación. Una vez más iterar mi agradecimiento a Don José Antonio Martínez Ramos y a Don Prudente Arjona Lobato y, claro, un último refrán relojero: ‘Cielo cubierto, reloj de sol enmudecido’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 12 de julio de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.




1 comentario :

Aurelio López dijo...

¿Para qué está puesto el ÍNDICE del final?