lunes, 26 de agosto de 2019

‘Apolo 11’ [Libro Recomendado-097]

‘La apasionante historia de cómo el hombre pisó la Luna por primera vez’. Es el subtítulo que le acompaña, a la vez que explicita lo que la brevedad del título no puede (no siempre menos es más como pretende el arquitecto), componiendo así el titular completo de este magnífico libro que -con algo de retraso por mi parte, presento todas las disculpas que sean necesarias y suficientes-, les reseño en este enroque tardoagosteño.
Estamos ante un volumen de 456 páginas que viene acompañado de unas pocas, pero claras ilustraciones de los vehículos espaciales y sus trayectorias, y está compartimentado en 28 capítulos que abarcan desde el principio hasta el final de la misión espacial.
Capítulos nombrados como el libro, con título y subtítulo, de los que les ofrezco unos evocadores ejemplos para que se hagan una idea: 1. La Partida. El rito de transfiguración; 6. Más rápido, más lejos, más alto. La fiebre por salir; 12. Luna a la vista. Neil, el zar de la nave; 20. Pensando en una frase. Comunión en la Luna; 28. La noche más grande… El eje del mundo. Y que se completan con dos entradas más.
Una. ‘Lecturas recomendadas’, con un listado de Documentos sobre el Apolo 11; Libros sobre Apolo y Apolo 11; Protagonistas; y Otros, eso sí practicamente todos en inglés. Otra. ‘Listado de acrónimos, unidades y símbolos’ empleados en el libro. Dos entradas, Lecturas y Listados, dicho sea de paso de lo más conveniente.
Según el propio autor -el físico e ingeniero Eduardo García Llama, que en la actualidad trabaja en la NASA-, el enfoque con el que se plantea escribir el libro no solo va acompañado por el rigor científico e histórico, como no puede ser de otra forma, sino guiado por una intencionalidad divulgativa y es que, como bien saben, no hay ni un solo tema científico que no pueda ser explicado a nivel popular. Ni que decirles tengo que nuestro escritor lo consigue de sobra.
El primero, el del rigor, viene más que garantizado por su formación y desarrollo profesional. El segundo, el divulgativo, porque, no solo atiende a los aspectos científicos-técnicos de la aventura, sino porque en la misma medida, y a base de manejar un lenguaje ameno y claro, nos da cuenta también de no pocos aspectos humanos de la misma. Y lo hace desde un punto de vista psicológico ahondando en lo personal, motivacional, emotivo y vital de los tres protagonistas principales Armstrong, Aldrin y Collin.
No les canso. El ejemplar que tengo sobre mi mesa mientras escribo estas líneas es de lo más recomendable, y una magnífica lectura para estas tardes ya casi septembrinas, una vez pasada la estival vorágine informativa de la que está considerada como una de las odiseas más importantes del hombre (masculino genérico, no confundir). Recuerden.
Apolo 11. La apasionante historia de cómo el hombre pisó la Luna por primera vez
Eduardo García Llama
Editorial Crítica ; Colección: Drakontos


1 comentario :

Anónimo dijo...

Breve y descriptiva reseña