Uno, Titania o Urano IV, el mayor de sus satélites y octavo del sistema solar. Otro, Oberón o Urano V, el más exterior de los veintisiete (27) satélites del planeta, el segundo más grande y masivo y el noveno más masivo del sistema solar.
Sus nombres se los debemos al también astrónomo e hijo del descubridor, John Herschel, quien se inspiró en los nombres de dos personajes de la obra 'El sueño de una noche de verano' de William Shakespeare, el Bardo de Avon.
Él fue quien en 1852 propuso los nombres de Titania, la reina de las Hadas y Oberón, el rey de las Hadas para ambos satélites. Unos nombres que hoy en día se conservan por lo que este año cumplirán ya los ciento sesenta y cinco (165).
Con toda justicia he citado a John, hijo de William, como autor del nombre de los satélites que nos traen. Lo que está bien.
De ahí que no me parezca justo dejar pasar la ocasión sin citar a Carolina Herschel, tía y hermana respectivamente, y extraordinaria astrónoma.
Una mujer que ha venido por méritos propios a esta tribuna en la categoría de Aquí unas científicas, pues sin duda es una Hacedora de la Ciencia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario