De la ameba a Einstein sólo hay un paso.

Karl Popper
, filósofo y teórico de la ciencia austro-británico (1902-1994)

martes, 3 de enero de 2017

¿Cuánto dura un instante? (y 3)

(Continuación) Pero el experimento del electrón saltarín entre átomo de azufre (S) y átomo de rutenio (Ru) no ha sido el último realizado, ni su duración el periodo más pequeño de tiempo que el hombre ha podido medir.

No hace ni un par de meses que los tres centenares largos de attosegundos de duración del experimento citado (2005) se han visto reducidos a sólo unas unidades. Como lo leen.

De modo que por ahora, el menor valor de un instante desde el punto de vista empírico, es de cinco attosegundo (5 as).

Les pongo en antecedentes de esta segunda medida.

¿Cuánto dura un instante? Experiencia 2
Sabemos de ella por el artículo ‘Attosecond correlation dynamics’ publicado el pasado 7 de noviembre de 2016, en la prestigiosa revista Nature Physics.

En él sus autores nos describen el experimento llevado a cabo en el Max Planck Institute of Quantum Optics, Munich, Alemania, y en el que participaron investigadores del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

De nuevo España, en estos asuntos de medida del paso del tiempo. Lo que está bien.

En esencia en éste los científicos han logrado medir lo que dura el fenómeno de hacer impactar un fotón contra un átomo de helio, liberando un electrón (e-) por lo que el átomo queda ionizado.

Es lo que se dice un salto cuántico, hasta ahora considerado como un fenómeno físico instantáneo, pero que sin embargo, ya lo sabemos, dura cinco attosegundos (5 as).

No obstante, no es el proceso físico más breve de los que tenemos conocimiento, pero sí el más breve que hemos podido medir por el momento. Y créanme no está mal, pero que nada mal, esta nueva determinación del valor de un instante a partir de un salto electrónico cuántico.

Al indudable mérito que tiene el record temporal alcanzado, hay que añadirle la precisión con la que se ha logrado y que resulta ser una excelente confirmación entre práctica y teoría.

Y en esta estamos por ahora, en lo que concierne al significado y duración de un instante.

Definiciones de instante
Hasta cinco (5) hemos dado en esta terna de entradas “instantaneras”.

Desde el lingüístico y poco práctico “Porción brevísima de tiempo”. A los científicos dados desde los campos de la Metrología y la Física Cuántica, dos de ellos teóricos y otros tantos experimentales.

Empezando por el valor límite teórico y no medible, conocido como tiempo de Planck (tP) o cronón, de valor 10-43 s. Y continuando con el no límite pero también teórico y no medible, procedente del Sistema Internacional de Unidades (SI), el submúltiplo attosegundo (as) de valor 10-18 s.

Para acabar con el experimental y medible, producido en el salto interatómico de un electrón que duró 320 as y el otro, también experimental y medible, que duró 5 as ¿Para cuándo la determinación empírica del attosegundo? ¿Cuánto nos queda para la del cronón?

Son preguntas cuyas respuestas, tengo para mí, aún tardarán un tiempo en llegar. Y es que no se conquistó Zamora en una hora, no. Para ellas habrá que esperar algunos meses.

Pero para lo que sólo tendrán que esperar unas horas, es para ver una didascálica presentación de los múltiplos y divisores del segundo.




1 comentario :

Anónimo dijo...

Leyendo sus entradas me ha surgido una duda: ¿Es lo mismo un instante que un momento?
Me gustaría que contestara tanto desde el punto de vista del diccionario como desde el científico.
Me gustan los temas sobre los que escribe.