viernes, 20 de enero de 2017

¿Fuerza electromotriz o Fuerza electromotora? Gramática


Vaya por delante que a lo largo de mis años estudiantiles y profesionales, siempre he empleado la primera de ella, fuerzaelectromotriz.
Una opción que, a tenor del saber lingüístico conocido como Gramática -entendida como el estudio de las reglas y principios de una lengua, que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración- es correcta.
De todos modos, ya me conocen, he tirado como siempre hago en estos casos de diccionario. En esta ocasión del de la Real Academia Española, RAE, (DLE) y del Panhispánico de Dudas (DPD)
En ellos se puede leer que, tanto “motriz” como “motora”, son dos formas correctas para el femenino del adjetivo “motor”.

Sucede que en nuestro idioma, la terminación -triz es característica del femenino de palabras que en masculino finalizan en -dor o en –tor. Y así de emperador emperatriz; de actor actriz; de generador generatriz, aunque, algunas de estas voces tienen otra opción para el femenino.
También lo pueden hacer con la finalización en -ora. Es lo que ocurre con actora y actriz, generadora y generatriz o motora y motriz, en las que ambas son válidas.
Y en el caso de estas últimas que es el que nos ocupa, también el de sus derivados o compuestos como: automotriz y automotora, psicomotriz y psicomotora, locomotriz y locomotora, electromotriz y electromotora, que son formas femeninas y apropiadas
Así que ya tenemos respuesta, se puede decir de ambas maneras: fuerza electromotriz o fuerza electromotora. Lo mismo da que da lo mismo. Tanto monta, monta tanto.
Lo que no se puede, o bien dicho no se debe, es utilizar el adjetivo femenino electromotriz acompañando a sustantivos del género masculino. 
Por ejemplo y por no abandonar el terreno científico, dentro de la mecánica, no es correcta la expresión “trabajo motriz” al ser “trabajo” un sustantivo masculino. Lo suyo es “trabajo motor”.
Por la misma razón, dentro ahora de la biología, no es correcta la expresión “desarrollo motriz” y sí “desarrollo motor”, entendido como ese proceso secuencial y continúo por el que los seres humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras.
Igualmente, por razones obvias y aunque aparezcan con cierta frecuencia en los medios de comunicación, no son correctas expresiones como: sector automotriz, desarrollo psicomotriz, sistema motriz, grupo automotriz, sindicato automotriz, etcétera.



No hay comentarios :