viernes, 27 de enero de 2017

'Super Science Fair, SSF' (1)

Es la más reciente exposición del proyecto conocido como Spoke Art, en el que un grupo de diseñadores han adoptado elementos pertenecientes a las ‘ferias de ciencias’ del pasado siglo XX, y los han adaptado a pósteres gráficos del actual siglo XXI.
Y a mi entender lo han hecho con acierto.
Resulta interesante ver ‘arte pop’ inspirado en el viejo diseño, tipografía y colores de aquellos antañones carteles escolares, y en esta ocasión está dedicado a historias de ciencia ficción que conservan toda su esencia, al mostrarnos el aspecto más científico de cada historia.

Unas historias que por otro lado, no hay más que echarles el ojo encima, a todos nos resultan de lo más conocidas. Por cierto que no se lo he dicho, sus autores son los artistas Tom Whalen y Dave Perillo.
A ellos debemos estas imágenes concisas y dinámicas, con aspecto de viejos carteles retro sobre la ciencia ficción, pero con buena dosis de ciencia.
A la vista está y evidente queda que el diseño gráfico -entendido como actividad encaminada a realizar comunicaciones visuales que están destinadas a transmitir objetivos específicos a grupos sociales determinados- tiene mucho que decir también en este terreno.
Gracias a él podemos delimitar épocas muy específicas de la historia de nuestra sociedad, lo que a su vez nos permite comprenderlas mejor posibilitando que en la actualidad podamos crear estas ilustraciones con reminiscencias al pasado pero centradas en la actualidad.
Auténticos diseños retro en forma de pósteres.
Póster y pósteres
Una palabra de la que no me resisto aportar una “nota cultureta gramatical”.
Les supongo al tanto de la deformación que en mi escritura bloguera ha producido la actividad docente profesional que me ha acompañado a lo largo de buena parte de mi vida, y a la que por otro lado hay que sumar la que ya traje innata, o sea de nacimiento.
Una deriva preocupante quizás.
Pero que no es óbice por supuesto para que, aun yendo por delante mis disculpas, vaya tras de ellas la “nota cultureta gramatical”. Lo cortés no quita lo valiente que dijo aquél.  
Tirando como siempre de diccionario, y dejando a un lado la cuestión del significado (no muy acertado en este caso) que la Real Academia Española (RAE) da de la palabra póster, tirando digo, se puede leer en sus páginas que proviene del vocablo inglés poster. (Continuará)



No hay comentarios :