miércoles, 11 de enero de 2017

‘Cien citas comentadas de Ciencia’ en ABC (1)

El pasado 6 de enero, y como si de un regalo de Reyes se tratara a pesar de mi edad, el diario ABC de Sevilla publicaba la entrevista que en su día me realizó la periodista Pilar García González a propósito de la publicación del libro ‘100 citas comentadas de ciencia’.

Y la enroco por un doble motivo, aparte del humano tan obvio y evidente. Al fin y al cabo humanos somos y de estos mimbres estamos hechos, por lo que no se le puede pedir más al canasto que damos forma.

Sí demasiado humanos. Pero a lo que iba. Las dos razones, informativas ambas, de la entrada librera en el blog.

Monumento y lugar
La primera responde a un correo que me llegó hace unos días en el que me preguntan, tanto acerca del lugar donde realizaron la fotografía, cómo por el significado del monumento que tengo a mi espalda.

Ante todo lo primero que es lo que va antes. Han de saber que es del fotógrafo Juan Flores y que está tirada en el monumento conmemorativo de la ‘Primera Vuelta al Mundo’, inaugurado el 23 de setiembre de 2010.

Un homenaje a esa primera circunnavegación mundial, iniciada por Fernando de Magallanes en 1519, terminada por Juan Sebastián Elcano en 1522 y que partió de aquí. De Sevilla.

Una auténtica hazaña que izó velas en el antiguo “Muelle de las Mulas”, que venía a estar donde hoy se encuentran aproximadamente las Instalaciones Deportivas del Real Círculo de Labradores.

Allí, pegado a Plaza de Cuba en el barrio de Los Remedios, en la orilla derecha del rio Guadalquivir. La otra orilla, la del arrabal sevillano.

Por cierto, no me puedo resistir, ya saben lo que me gustan los nexos. El día que fue inaugurado el monumento, 23 de septiembre, fue el del equinoccio otoñal de ese año, que es la fecha en la que se produce el paso del verano al otoño en nuestro hemisferio norte.

Por supuesto que no es una casualidad. No. Tiene toda la pinta de ser un pretendido y oportunista guiño a la ciencia, por parte de los responsables.

Uno de los cuales es la plataforma Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, que tiene como objetivo rememorar la gesta y el papel de la ciudad hispalense en la navegación y los descubrimientos.

Es decir, de Sevilla en la Ciencia con mayúscula. Lo que está muy bien. (Continuará)




No hay comentarios :