lunes, 16 de enero de 2017

Submúltiplos del segundo. Transcripción (y 2)


(Continuación) Del pie como unidad de longitud sólo me resta decirles que su valor es equivalente a treinta coma cuarenta y ocho centímetros (30,48 cm).
Una diferencia a tener en cuenta entre ambos sistemas de unidades, bueno en realidad tres sistemas: el Sistema anglosajón de unidades de Estados Unidos, el Sistema imperial del Reino Unido y el Sistema Internacional de Unidades (SI).
Muy a tener en cuenta pues sus diferentes valores han traído no pocos problemas en trabajos internacionales de ingeniería.
Es conocido el caso de la Mars Climate Orbiter que en septiembre de 1999 se estrelló contra la superficie de Marte, al intentar amartizar, por la elemental razón de que no transformaron el valor de la distancia expresada en kilómetros (km) a millas (mi).
1 mi = 1609,344 m = 5280 ft
Tan sencillo y bochornoso como eso. Resulta que la sonda, construida para navegar según el sistema inglés, recibió antes del despegue las instrucciones de vuelo en el sistema métrico decimal, y los técnicos de la NASA olvidaron convertirlos de uno a otro.
En fin. Errare humanum est.  Y empecemos con los divisores.
Microsegundo (ms), 10-6 s. Un microsegundo es el tiempo que dura el “flash” de una cámara de alta velocidad comercial.
Milisegundo (ms), 10-3 s. Aproximadamente un explosivo C4 tarda tres coma tres milisegundos (3,3 ms) entre el inicio de la detonación y la explosión.
Centisegundo (cs), 10-2 s. Cualquiera de los cronómetros comerciales pueden medir centisegundos (0,01 s). Ya nada especial, pero no siempre fue así.
Decisegundo (ds), 10-1 s. Unos decisegundos es el tiempo que tardamos en parpadear, aunque no nos demos cuenta. No podemos hacerlo porque, de promedio, el ojo humano tarda sólo entre tres y cuatro décimas de segundo (3-4 ds) en completar un parpadeo.
Así que se trata de una actividad humana cuya frecuencia supera al segundo, parpadeamos de dos a tres veces por segundo, por lo que es normal que no nos demos cuenta.
Visto así cobra sentido la expresión “En un abrir y cerrar de ojos”, que se usa comúnmente para indicar que un acontecimiento es de muy corta duración. Vamos lo que dura un parpadeo o acción de abrir y cerrar los ojos, o bien dicho, los párpados.
Una acción que gracias a la ciencia sabemos lo que dura. Ni un segundo, que ya es decir.
Y claro, en este listado de divisores del segundo, no podía faltar él.

El segundo (s), unidad de la magnitud física tiempo no sólo en el Sistema Internacional (SI), sino también en el Sistema Cegesimal y el Sistema TécnicoY vistos los divisores, pasemos a los múltiplos del segundo.



No hay comentarios :