miércoles, 26 de octubre de 2016

Triodo de Lee de Forest (y 2)

(Continuación) Ya de vuelta en el nuevo continente, en 1910, De Forest realizó la primera transmisión radiofónica de una ópera en directo, y seis (6) años más tarde llegó a anunciar los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue la primera transmisión de una noticia por radio, y un pionero de la radiodifusión por tanto.

Lo que no deja de sorprender, dada la opinión que tenía de la televisión, ya saben que llegó a decir: "Aunque la televisión es técnicamente viable, comercial y financieramente no tiene sentido”.


1916, ciencia y política
Del año 1916, y mientras Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial, si me lo permiten intercalo un par de apuntes.

Uno desde el campo de la ciencia, pues es el año en el que se publica, en la prestigiosa revista Annalen der Physik, el artículo 'Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie' o ‘Los fundamentos de la teoría general de relatividad’.

Que fue el título escogido por Albert Einstein (1879-1955) para este desarrollo de la Teoría de la Relatividad General (TRG), en realidad una teoría de gravitación.

Y el otro, desde el campo de la política y relacionado con el triodo de Forest como base de la radio y la transmisión radiofónica de la elecciones presidenciales de ese año.

La ganó el que era actual presidente, el demócrata Woodrow Wilson, frente al republicano Charles Evans Hughes. Y aunque estuvo reñida, el pueblo estadounidense se decantó por el candidato que se mantenía neutral frente a la contienda europea.

El lema de la campaña de Wilson era: “Él nos mantiene fuera de la guerra”.

De Forest y el cine sonoro
En 1923 fue el primero en hacer una demostración de cine sonoro, al inventar un método para grabar el sonido directamente en una película.

Y aunque el sistema de grabación no tuvo éxito en un principio, la industria se resistía al cambio, en 1927 se filmaba la primera película sonora comercial de Estados Unidos, ‘The Jazz Singer’ y pocos años después, en 1931 el cine sonoro se imponía.

Lee De Forest fue un inventor muy prolífico que tuvo registradas unas trescientas (300) patentes de dispositivos eléctricos y electrónicos, muchos de ellos dentro del campo de las películas sonoras, y cuya autoría es incuestionable.

Una afirmación cuya rotundidad no se puede trasladar a la autobiografía que escribió en sus últimos años y que tituló 'El Padre de la Radio’.

Un asunto delicado éste de la paternidad para según qué inventos, por ejemplo el de la radio.

Ya saben que madres no hay más que una, pero padres....

Aunque para muchos lo es, no cabe la menor duda que el reconocimiento no fue entonces, ni es hoy, mundial.

Lo que nadie duda es que su invento fue fundamental y decisivo para el desarrollo de la radio y la electrónica en general y para los avances en las telecomunicaciones en particular.




No hay comentarios :