miércoles, 26 de octubre de 2016

Triodo de Lee de Forest (1)

Tal día como hoy de hace ciento diez (110) años, o lo que es lo mismo el 26 de octubre de 1906, el físico e inventor estadounidense Lee De Forest (1873-1961), anunciaba el descubrimiento del tubo de vacío de tres elementos.

Un dispositivo que él llamó audión, pero que terminaría siendo conocido para la posteridad como triodo, del griego tri (tres) y hodós (vías).

Sin duda fue un componente fundamental en aparatos como radios y televisores hasta la década de 1960, cuando fue sustituido por otro elemento electrónico, el transistor.

Del hombre, del científico y del invento poco que decirles que usted no haya leído, así que sólo daremos en este día que es de los que cuentan para la cosa esta de la ciencia y la técnica, unas pinceladas al sevillano modo.

Por lo que sabemos del joven Lee su padre hubiera preferido una vocación religiosa para él, sin embargo ya desde pequeño manifestó su preferencia por la ciencia y en particular, con todo lo relacionado con el electromagnetismo.

Un campo donde demostró buenas aptitudes técnicas a la hora de fabricar baterías y motores.

Audión o triodo
Se doctoró en 1899 y cuando tenía la edad de Cristo, treinta y tres (33) años, anunció el descubrimiento del tubo de vacío de tres elementos, ya saben, audión para él y triodo para la posteridad.

Fue el primer dispositivo amplificador y origen del posterior desarrollo de la electrónica basada en las válvulas de vacío.

De las clases de física de los tiempos bachilleres podemos recordar que el triodo es una válvula electrónica de amplificación, formada por tres electrodos dispuestos en el interior de una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío.

Los electrodos del triodo son: un filamento calentado o cátodo, una rejilla, y una placa o ánodo. Y su invención dio el pistoletazo de salida a la era de la electrónica, que posibilitó la tecnología de radio amplificada, la telefonía de larga distancia y la misma televisión.

Como le he adelantado, estos tubos de vacío fueron ampliamente utilizados en diferentes dispositivos electrónicos de consumo (radios, radares, televisiones, computadoras, etcétera), hasta mediados del siglo pasado cuando, las ciencias avanzan que es una barbaridad, fueron reemplazados por una pieza clave mejor, los transistores.


Casamiento y Ciencia
Un par de años después de lo del audión, en 1908, nuestro hombre se casó y durante su luna de miel la verdad es que estuvo ocupado. No me mal interpreten, quiero decir que también anduvo atareado en asuntos de ciencia.

Por ejemplo en París instaló un trasmisor telefónico en la parte superior de la torre Eiffel. Y también diseñó algunas de las primeras radios sin cables y no pocos de los primeros transmisores de telégrafos. En fin, lo dicho. (Continuará)




No hay comentarios :