Las leyes de la matemática no son meras invenciones o creaciones humanas. Existen independientemente del intelecto humano.

M.C.Escher
, artista neerlandés (1898-1972)

jueves, 13 de octubre de 2016

Schiaparelli y Marte


Me quiero referir con el título que ve más arriba, de una parte, a uno de los nombres con el que es conocido un módulo marciano, y de otra, al del cuarto planeta del sistema solar, por orden de alejamiento de nuestra estrella.

Y no al astrónomo e historiador italiano Giovanni Schiaparelli (1835-1910), particularmente conocido y reconocido por su trabajo sobre Marte, y en cuyo honor lleva dicho nombre el módulo de descenso.

Ni al dios mitológico de la guerra, Marte, que no sólo dio nombre a nuestro cuarto planeta sino que hizo lo propio con un día de la semana, martes, y con el tercer mes del año, que alguna vez fue el primero, marzo.

Schiaparelli, Schiaparelli EDM (Entry, Descent and Landing Demonstrator Module), simplemente EDM o ExoMars EDM como prefieran, es un módulo de descenso del programa ExoMars, que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa utilizarán para amartizar en el planeta.

Pero todo ocurrirá, Dios mediante, el próximo miércoles 19 de octubre.

A modo de aperitivo y para que nos vayamos haciendo una idea, la ESA difunde este vídeo. Lo que está bien.



No hay comentarios :