viernes, 30 de septiembre de 2016

‘Copa Gordon Bennet’ de globos de gas

Tal día como hoy viernes de hace ciento diez años, el 30 de septiembre de 1906 entonces cayó en domingo, se celebró la primera carrera de globos de gas que ante doscientos cincuenta mil (250 000) espectadores, partió del Jardín de la Tullerías de París.

Participaron dieciséis (16) globos con la idea de llegar a Scarborough (Inglaterra) lo antes posible.

En esta ocasión ganaron dos militares estadounidense que recorrieron los casi seiscientos cincuenta kilómetros (647,98 km) que separan ambas localidades, en poco menos de veinticuatro horas (22 h y 15 min).

Lo que echando cuentas, no da un mal promedio cinemático. Grosso modo nos da una rapidez media de casi treinta kilómetros a la hora (30 km/h).

Fue la primera carrera internacional de globos de gas y desde entonces, es la más importante y famosa que se celebra con este medio de desplazamiento.

Sin duda la Copa Aeronáutica Gordon Bennett como es conocida, es el evento de aviación más reconocido del mundo y, probablemente, el mayor desafío para los pilotos de globos de gas y sus equipos.

Y todo empezó el 30 de septiembre de 1906, una fecha de las que cuentan. Dicho lo cual, quedan algunos aspectos por aclarar.

¿Quién fue el tal Gordon Bennet, que da nombre al evento?
¿Es lo mismo un globo de gas que un globo de aire caliente?
¿Qué pinta en esta historia, el supuesto saludo “Dr. Livingstone, supongo”?



1 comentario :

un aficionado a las ciencias dijo...

Tras la lectura de esta curiosa entrada me ha surgido una pregunta: ¿Se podría volar con un conjunto de globos hasta el espacio?