lunes, 14 de abril de 2014

Luna de sangre, la del Martes Santo


Ya hemos tratado en el blog, y en más de una ocasión, la relación existente entre religión y ciencia. En concreto, y en el caso que nos trae, la dependencia que tiene la fecha de celebración de la Semana Santa con la Astronomía.

Una cuestión religioso-matemática que la hace variable en el tiempo pero dentro de un orden.

La festividad puede tener lugar en marzo o en abril, pero nunca antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril. Aunque eso sí, siempre coincide con la Luna llena. Son las leyes del cielo.

Y en ocasiones como ésta de 2104, además, la festividad viene acompañada de un eclipse de Luna, que podremos disfrutar muy pronto, antes del amanecer del Martes Santo, 15 de abril.

Veremos una Luna rojiza, una Luna de sangre.

Todo un espectáculo celeste que no será único, pues se trata del primero de cuatro, en tan solo dieciocho meses. Algo nada usual.

Hasta donde sé, será visible en Australia, océano Pacífico, América y España.

Si bien en la península e islas Baleares lo veremos como penumbral -apenas se podrá apreciar cómo el satélite disminuye su brillo antes del amanecer-, y en las islas Canarias como parcial, pudiéndose ver cómo se oscurece una parte de la Luna.

De nuevo Miguel Gilarte Fernández, Presidente de la Asociación Astronómica de España y Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla, nos trae esta información sobre la Luna.

La información la pueden leer aquí:

http://www.abc.es/ciencia/20140411/abci-luna-sangre-martes-santo-201404101827.html



No hay comentarios :