viernes, 9 de agosto de 2013

¿La temperatura al Sol es la misma que a la sombra?


Refiriéndonos a la científica temperatura del aire, la respuesta es afirmativa. Prácticamente la temperatura medida es la misma si lo hacemos con un dispositivo homologado.

Y aunque el saber común nos puede hacer pensar que las moléculas y átomos de aire que estén al Sol, adquirirán mayor energía cinética (Ec) y por tanto la temperatura que mida ese termómetro del aire será más elevada, lo que es correcto, sólo es saber común y no ciencia académica.


Ésta nos enseña que, según la Teoría Cinética Atómico Molecular de la materia, debido a su movimiento las moléculas de aire están mezclándose continuamente, las de mayor energía con las de menor energía, por lo que la temperatura que midan del aire los termómetros, estén al sol o a la sombra, será la velocidad media de todas ellas y, por tanto, aproximadamente la misma.

Eso sí, lo volvemos a recalcar, siempre que se mida con termómetros adecuados. No con los termómetros urbanos, en los que es evidente que no marcan lo mismo los que están al sol que lo que están a la sombra.

Sí, conforme. Pero, ¿por qué noto que estoy a más temperatura, cuando estoy al Sol que cuando estoy a la sombra? Porque eso es incuestionable.

Totalmente de acuerdo. Lo nota, lo está y la ciencia lo explica. En este caso hay que sumar la energía que suministran los rayos de sol que, directamente, inciden en nuestra piel, elevando nuestra temperatura.

Lo que no ocurre si nos ponemos a la sombra, donde sólo nos calienta el aire que nos rodea.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Sorprendnete

jabi dijo...

Pues no estaría de más, visto eso, que los pronósticos no nos hablaran de la temperatura del aire sino de la que va a sentir nuestra piel cuando lleve unos cinco minutos al sol y sin viento, y con la humedad que se prevea en cada caso.