jueves, 5 de enero de 2017

El segundo como unidad de tiempo (y 2)

(Continuación) En el caso de que se trate de un número decimal, para indicar la disociación entre sus dos partes (entera y fraccional) se emplea un separador decimal.

Que ha de ir colocado en su parte inferior, que debe estar en línea con los dígitos y cuyo símbolo en un principio puede ser tanto el punto (.) como la coma (,), en función del país.

Por ejemplo en España se utiliza la coma.

No obstante ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) en sus normas ortográficas de 2010 recomienda usar el punto decimal en el caso del español con el fin de unificar el idioma.

No en vano su lema es ‘Una estirpe, una lengua y un destino’ y su objetivo principal es la “integridad, difusión y crecimiento del idioma español”.

Pues muy bien, aunque la verdad me queda algo irónica la recomendación.

Volviendo a la expresión numérica el agrupamiento en ternas de los guarismos, en el caso de los números decimales, se hace a partir del separador decimal, tanto a su derecha como a su izquierda y sin utilizar comas ni puntos en los espacios entre grupos.

Y como antes en una sola línea, es decir: 1 234 567 890,098 765 432 10.

Adenda “minutera”
Cierro este apartado con una nota sobre la expresión de la unidad de tiempo conocida como minuto ya que, en puridad, la menciono en la entrada anterior e incluso hablo de su etimología.

Como a nadie escapa y todos tenemos claro, se trata de una unidad de tiempo que equivale a la sexagésima parte de una hora (1/60 h) y consta a su vez de sesenta segundos (60 s).

O lo que es lo mismo una hora equivalen a sesenta minutos o a tres mil seiscientos segundos.

1 h = 60 min = 3600 s

Lo que a lo mejor no todos tenemos tan claro, sobre todo si nos lo preguntan a bote pronto, es cuál su símbolo. Cuál es el símbolo del minuto como medida del tiempo.

Es posible, lo escribo así a vuela tecla, que algunos digan que es una “eme” (m), otros que una comilla simple ('), estotros que (min), esotros...

Pues bien sepan que si nos referimos a la unidad de tiempo el símbolo de minuto es (min). La “eme” es el símbolo de la unidad de longitud metro. Y la comilla simple se utiliza para simbolizar al minuto, pero como sexagésima parte de un grado (º) entendido éste como medida angular.

Por ejemplo la circunferencia se puede dividir en trescientos sesenta grados (360º).

Y hasta llega lo que tenía pensado escribirles sobre el segundo, de modo que pasamos a los múltiplos y divisores en el Sistema Internacional (SI).



No hay comentarios :