viernes, 9 de octubre de 2009

Asteroide 3834 ZappaFrank (y II)

(Continuación) Respecto al 3834 Zappafrank decirles que, desde el punto de vista científico, se trata de un pequeño asteroide que no tiene ninguna característica especial que le diferencie de otros tanto como él.
Salvo claro el hecho de haber sido bautizado en honor del músico estadounidense. Un detalle.
Y otro más, sólo que éste musical. El asteroide aparece dibujado en un mapa espacial que figura en la portada del cd de Frank Zappa y su banda The Mothers of Invention, One Size Fits All, en su edición del año 1995.
Les hablo del cd, claro, no del LP que es muy anterior, de 1975.
En el texto de la denominación del asteroide dice: “Zappa era un artista y compositor ecléctico y autodidacta... Antes de 1989 era visto como un símbolo de democracia y de libertad de expresión, para mucha gente de Checoslovaquia”.

Pues si ellos lo dicen, así será.
Universo científico ‘Zappa’
Por cierto que no es el asteroide la única conexión del músico con el mundo de la ciencia. Son varios los científicos, de distintos campos del saber, los que han puesto nombre a sus descubrimientos en honor al músico.

Veamos lo que podríamos llamar el “universo científico Zappa”.
En 1967, el paleontólogo Leo P. Plas Jr. identificó un molusco extinguido en Nevada y lo llamó Amaurotoma zappa.
También, a comienzos de los años 80, el biólogo Ed Murdy llamó a un género de peces gobbidae de Nueva Guinea como Zappa confluentus.
El biólogo Ferdinando Boero llamó, en 1987, a una medusa de California Phialella zappai, comentando que "era un placer nombrar esta especie así, en honor al músico". Está bien.
El mismo año del asteroide, 1994, se denominó a una araña, descubierta en Camerún en la década de los años ochenta por los biólogos belgas Bosmans y Bosselaers, como Pachygnatha zappa, porque una zona del vientre de la hembra de la especie tenía un gran parecido con el famoso bigote del artista.

Una cuestión de mostacho, por lo que se ve.
Un año después, en 1995, un gen de la bacteria Proteus mirabilis, responsable de algunas infecciones de orina, fue nombrado gen Zappa por unos biólogos de Maryland.
Y ya a finales de los años 1990, los paleontólogos americanos Marc Salak y Halard L. Lescinsky descubrieron un fósil que llamaron Spygori zappania.
En su denominación dicen que lo hicieron en honor a "la época final de Zappa... que tenía paralelismos con los primeros paleontólogos: retar las creencias tradicionalistas cuando tales creencias no tenían raíces en la lógica ni la razón".

La verdad es que está muy bien traído.
Un buen ejemplo de esto último es su canción ‘Cosmik debris’, presten atención a la letra.

No hay comentarios :