martes, 20 de agosto de 2024

Pizarra. Más encerados y pedagogía

(Continuación) A todo esto las escolares tablillas estudiantiles eran reemplazadas de forma generalizada por cuadernos, y es que la fabricación de papel empezaba a ser más barata gracias al desarrollo tecnológico, le hablo de mediados del siglo XX.

Una superficie verde, la de la pizarra de la clase, en la que textos y figuras se realizan con tiza blanca tratada, las más comunes, pero también en diversos colores que se fabrican de yeso y no de roca de tiza.

Una pizarra en la con el tiempo se escribía ya con un pizarrín que se maneja introducido en un portatiza, soporte de tipo mecánico ajustable para tizas de sección circular, y se borraba con un bloque de plástico que portaba un cojín de fieltro.

Pizarras blancas

Como bien sabe, desde hace años, también existen pizarras de plástico en color blanco, quinta de sus acepciones en el diccionario, 5. f. Placa de plástico blanco usada para escribir o dibujar en ella con un tipo especial de rotuladores cuya tinta se borra con facilidad.

Unos rotuladores de tinta, en diferentes colores y grosores, cuya escritura es borrable, no desprende polvo y, además, no chirria al deslizarse por la superficie (recuerde la irritante dentera), aunque eso sí, deja un cierto olor químico en sus alrededores.

Unas pizarras blancas que empezaron a aparecer en las aulas durante la última década del siglo XX y con el cambio de milenio ya se vendían más que las pizarras verdes, de hecho en una proporción de 4:1; no obstante, no puede decirse que se instalaran de manera definitiva hasta bien entrada la primera década de este siglo o eso recuerdo.

Cambiando de ambiente laboral, leo que los buzos mientras trabajan suelen llevar pizarras de plástico y lápiz para comunicarse, registrar los hechos bajo el agua o escribir los planes antes de la inmersión.

Pizarras digitales interactivas

En la actualidad se instalan lo que se ha dado en llamar pizarras digitales interactivas que además posibilitan realizar anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada de ordenador, así como guardar las imágenes compuestas y controlar el ordenador desde la propia pizarra interactiva.

En general es un conjunto compuesto de ordenador, vídeo-proyector y la propia pizarra, y del que hablan maravillas tanto acerca de su gran facilidad de manejo, aún por personas sin conocimientos informáticos, como de sus enormes y potenciales posibilidades pedagógicas, aún sin demostrar satisfactoriamente. Así que no sé qué decirle al respecto por lo que rebobino. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :