miércoles, 20 de septiembre de 2023

Leyes de Clarke (1) [CR-238]

[Esta entrada apareció publicada el 08 de septiembre de 2023, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Naturalmente, él es el archiconocido escritor de ciencia ficción, físico, matemático, divulgador, inventor, futurista, explorador y gran optimista británico acerca del papel de la ciencia en el presente y el porvenir de la especie humana, A. C. Clarke (1917-2008). Y ellas su no menos conocida terna de famosas leyes, de las que ha de saber no se publicaron al mismo tiempo y, eso sí, empezaron haciéndolo en el ensayo ‘Hazards of Prophecy: The Failure of Imagination’ (“Los peligros de la profecía: El fracaso de la imaginación”), incluido en su libro de divulgación científica Profiles of the Future (“Perfiles del Futuro”).

Curiosamente son tres como las leyes de la robótica, aparecidas por primera vez veinte años antes en el relato ‘Runaround’ 1942 (“Círculo vicioso”), de su viejo amigo el también superconocido bioquímico, profesor, escritor de ciencia ficción y divulgador ruso-estadounidense Isaac Asimov (1920-1992); unas leyes robóticas que por cierto parecen haber tomado cierto protagonismo en estos tiempos que corren con el desarrollo de eso que han dado en llamar inteligencia artificial, IA. Tres también como -por supuesto dicho con todo respeto y pegando un tiro por elevación en el conocimiento físico- las de otro Isaac, en este caso el físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés Isaac Newton (1643-1727).

Me refiero a sus leyes de la dinámica clásica -unos principios que permiten describir el movimiento de los cuerpos relacionando las magnitudes masa (m), velocidad (v), aceleración (a) o fuerza (F)- postuladas en 1687; seguro que las recuerda de los tiempos escolares con sus nombres: Primera ley o ley de la inercia; Segunda ley o ley fundamental de la dinámica; Tercera ley o principio de acción y reacción. O, ya de la que va, tres como las hijas de Elena solo que, a diferencia de estas, en los casos anteriores las nueve primeras son buenas, de hecho, muy buenas. De las que nos traen hoy, formuladas por Clarke y relacionadas con el avance científico, ya le he adelantado que aparecieron de manera progresiva y todo apunta a que como tales “leyes” solo existieron cuando el editor de sus obras en francés tuvo la idea de enumerar las afirmaciones del autor.

Primera ley de Clarke. “Cuando un científico famoso, pero ya de edad, dice de algo que es posible, es casi seguro que esté en lo cierto. Cuando dice que es imposible, probablemente se equivoca”. Su texto aparece en el ensayo ‘Los peligros de la profecía: El fracaso de la imaginación’, ya en la edición de 1962 del libro Perfiles del Futuro, donde podemos leer: ‘When a distinguished but elderly scientist states that something is possible, he is almost certainly right. When he states that something is impossible, he is very probably wrong’. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :