sábado, 2 de septiembre de 2023

Cactus. Evolución darwinista: espinas y alimentación

(Continuación) Por ella, por la taxonomía, sabemos que los cactus, cactos o cactáceas, cactaceae son una familia de lo más extensa de plantas -están catalogados más de 200 géneros y alrededor de 2500 especies, en su mayor parte adaptadas a climas áridos- originarias en un principio del continente americano.

Una de cuyas imágenes típicas de ultramar es la de un desierto lleno de cactus, una zona de su superficie terrestre en la que la escasa lluvia y el calor extremo exigen a todos los seres vivos que quieran poblarla, la aparición de ciertas adaptaciones necesarias y suficientes.

Es lo que nos dice la teoría de la evolución biológica del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta al entorno, por medio del mecanismo de la selección natural ¿Y cuál es la estrategia darwinista de los cactus?

Ahorrando agua que es gerundio: espinas

Dado que en los desiertos son muy escasos los recursos hídricos y muy abundante la luz solar, circunstancia lumínica que aumenta la transpiración de las plantas y su consecuente deshidratación, la técnica de ahorro de agua del cactus va en la línea de minimizar la superficie expuesta de sus hojas.

De ahí que las haya modificado hasta el punto de hacerlas cilíndricas, duras y puntiagudas, es decir de transformarlas en espinas que, no solo reducen la pérdida de agua por evaporación, sino que les permiten defenderse de depredadores y, además, en algunas especies muy espinosas, les proporciona una pequeña sombra durante el día y cierto aislamiento del frío por la noche. Tres en uno, como el aceite multiuso.

Como vemos es la estrategia inversa a la que realizan las plantas cuando disponen de suficiente humedad, que aumentan la superficie de sus hojas lo máximo posible para así poder captar más luz solar (energía electromagnética) y fabricar más materia mediante el fenómeno de la fotosíntesis.

horrando agua que es gerundio: alimentación

Pero no son las espinas la única adaptación, sí quizás la más llamativa, que realiza el cactus. (Abro paréntesis, apuntar de ella, de la adaptación quiero decir, que por sí sola sería insuficiente para sobrevivir al implacable clima desértico, cierro paréntesis).

Esta planta, en su evolución biológica, ha conseguido también minimizar las pérdidas de agua mientras se alimenta, por el sencillo método, es un decir, de cambiarla forma en la que lo hace. De los tiempos escolares recordar que las plantas en general toman nutrientes del suelo mediante las raíces y que de día absorben del aire óxido de carbono (IV) gaseoso, CO2 (g). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :