lunes, 12 de febrero de 2018

Galio, Galia y Lecoq (y 2)

(Continuación) Y del galio de Galia al galio de Lecoq.
Galio de Lecoq
De hecho no habían pasado ni dos años cuando empezaron a aflorar sospechas en el mundillo científico. Unas que apuntaban a que la razón de dicho bautizo no era el patriotero, público y generoso gesto manifestado, sino uno más mezquino, humano y taimado que pretendía permanecer oculto.
En opinión de algunos, la verdadera razón que tuvo Lecoq para llamarlo galio era porque así llevaría su propio nombre, sin que la gente lo llegara a sospechar o eso pensaban que debía pensar él. Me explico. Si bien es cierto que desde el punto de vista de la etimología, el nombre latino de Francia era Galia, no lo es menos que el latino de coq era el mismo, gallus, gallo.
Así que habemus galio, pero no de Galia sino de Lecoq, el apellido del científico que lo descubrió.
Una cuestión, la del origen del nombre, que a primera vista puede parecer nimia pero que, al menos en este caso, nada más alejada de la realidad si nos atenmos a los hechos. Tal peso social cogió la controversia que nuestro hombre se vio obligado a negar de manera pública y expresa, que hubiera elegido el nombre en homenaje a sí mismo.
Lo hizo por escrito en un artículo publicado en 1877 en Annales de Chimie et de Physique. Sin duda un embarazoso asunto que le obligó a ser más cuidadoso en sus siguientes descubrimientos e investigaciones. Con el mismo procedimiento físico-químicoLecoq descubrió también en 1880 el samario Sm, en 1886 el disprosio Ds y un año antes, en 1885, aisló el gadolinio Gd.
Y hasta aquí lo que tengo que contarles del segundo de los cuatro (4) únicos metales que se presentan en estado líquido en nuestras condiciones ambientales de una atmósfera (1 atm) de presión y veinticinco grados Celsius (25 ºC) de temperatura.
Del primero el mercurio Hg ya enrocamos algo, por lo que nos quedan cesio Cs y rubidio Rb, para lo quedo a la espera de sus sugerencias. Por cierto, ¿alguien sabe si el galio es uno de los ingredientes secretos de la poción mágica de Panoramix? Es broma.
Les dejo con un curioso vídeo.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :