domingo, 24 de septiembre de 2017

Tormentas solares potentes

No es la primera vez que viene a estos predios este tipo de fenómeno astronómico [¿Tormenta solar o geomagnética? (1)], si bien nunca lo ha hecho desde esta perspectiva comparativa de potencia.
Por la documentación existente sabemos que la tormenta solar más potente registrada en la historia es la que tuvo lugar hace algo menos de un siglo y medio, en 1859, y es conocida como ‘Evento Carrington’.
‘Evento Carrington’, 1859
Su nombre proviene del hecho que fue el astrónomo aficionado inglés Richard Carrington (1826-1875) el primero en observarla.
Fruto de esa observación pudo dibujar el 1 de septiembre las manchas solares que se produjeron y descubrir a partir de ellas el fenómeno de la rotación diferencial del Sol.
Precisamente ese día nuestro astro emitió una inmensa llamarada, una gran eyección de masa coronal, que apenas tardó diecisiete horas y cuarenta minutos en llegar a la Tierra intesamente cargada de partículas magnéticas.
Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre una actividad solar y la Tierra. La acción de su viento solar sobre el planeta nunca ha sido tan intensa, al menos que sepamos o tengamos constancia.
De hecho el campo magnético terrestre se deformó por completo, posibilitando así la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera con los consabidos efectos.
Su pico de intensidad, entre el 1 y el 2 de septiembre, produjo extensas auroras boreales y dio lugar a fallos e interrupciones en las redes de telégrafo, que por aquel entonces estaban todavía muy poco desarrolladas.
Estos eventos solares de gran alcance pueden alejar el plasma a velocidades de hasta dos mil kilómetros por segundo (2 000 km/s), unas eyecciones de masa coronal que pueden conducir a alteraciones en el funcionamiento de los satélites y de las señales del GPS.
De producirse hoy una tormenta solar de este calibre, sus consecuencias hubieran sido gravísimas.
Y en este último comentario catastrofista está el motivo de haberle contado lo anterior. Hace tan solo un par de semanas se produjo una nueva y enorme explosión de radiación solar.
Tormenta solar, 2017
De forma inesperada el pasado miércoles 6 de septiembre de 2017 tuvo lugar una llamarada, una de las tres de categoría X (la más grande) que se observaron en un período de cuarenta y ocho horas.
Fue captada por el telescopio solar sueco de un metro (1 m) gestionado por el Instituto de Física Solar (ISP) de la Universidad de Estocolmo en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias.
La más fuerte de las tres explosiones ocurrió a las 13:00 GMT alcanzando el valor de X9.3, y según investigadores de la Universidad de Sheffield es ya la mayor erupción solar en los últimos doce (12) años y la octava desde que se iniciaron los registros modernos.
Ojo con el Sol. Les dejo con el vídeo.




No hay comentarios :