domingo, 10 de septiembre de 2017

Tárrega y Chopin

(Continuación) Sin embargo, cualquier entendido lo puede comprobar y demostrar, el solo de guitarra del español no es suyo en puridad. Tomó como fuente de inspiración otro clásico, el Grande Valse del compositor y virtuoso pianista polaco Federico Chopin (1810-1849). El arte imita al arte.
En fin hasta aquí llego.
Y tras lo expuesto pocos pueden dudar que el “culpable del tonito” del móvil, fue un hombre que supo revolucionar la forma de musicalizar la comunicación celular. Una historia que empezó en California cuando Dolby, tras crear un “software sintetizador virtual polifónico", llegó a un acuerdo con Nokia para implementarlos en los teléfonos celulares.
Bien pero, ¿por qué triunfó la melodía de Tárrega y no otra? ¿Cuál fue el secreto de su éxito? ¿Por qué nos resulta, aún hoy, tan pegadiza? ¿Tiene la ciencia algo que decir al respecto?
Adenda
Por cierto, tras releer las ‘entradas Nokia’ -que por si se les ha olvidado empezaron a principios de verano con la musical y televisiva The History of Everything, en fin ya saben que me gustan mucho las conexiones entre temas- me doy cuenta de un detalle gramatical.
Y que no es otro que el de la frecuencia con la que he empleado el término celular para referirme al móvil, teléfono móvil, portátil o teléfono celular, que de todas esas formas es conocido el dispositivo inalámbrico por el que nos comunicamos a través de las ondas electromagnéticas.
En este sentido en ¿Cómo se dice,móvil o portátil? y anteriores pueden ampliar información.
Respecto al secreto comercial del tremendísimo éxito que tuvo la básica tonada -si se piensa un momento hasta no hace mucho, allá donde uno iba, por muy lejos que fuera, la sintonía le perseguía sonando en el móvil de alguien y en el instante más inoportuno-, respecto al éxito de la tonada, les confieso que no tengo ni la menor idea.
Así que en este sentido quedo a la espera de sus aportaciones. Sobre la credibilidad de la inspiración “chopinvalsera”, les dejo para que ustedes mismos juzguen tras escucharla.



No hay comentarios :