viernes, 22 de septiembre de 2017

Inicio astronómico. Otoño 2017 (y 2)

(Continuación) En este caso lo haremos en luna llena o plenilunio, de la que tendremos la primera de la estación el próximo 5 de octubre, produciéndose las siguientes cada 29 o 30 días después. Es decir, el 4 de noviembre y 3 de diciembre.
Si dispone de prismáticos grandes o de un pequeño telescopio, dotados eso sí de un filtro lunar adecuado, se puede observar bastante bien el relieve del satélite. Para tener una buena visión se aconseja ir observándolo noche tras noche, mientras va creciendo la iluminación de la Luna. De esta forma podrán ver aparecer nuevos accidentes orográficos en cada sesión. Aconsejable.
Mirando al cielo otoñal: Planetas, meteoros y constelaciones
Al amanecer serán visibles los planetas siguientes: Marte, Venus hasta diciembre y Júpiter desde noviembre, mientras que en el cielo vespertino lo serán Júpiter hasta mediados de octubre y Saturno hasta primeros de diciembre.
Aunque no disponga de ningún telescopio, es posible observar a simple vista las lluvias de meteoros que a lo largo de esta estación se producirán de forma ocasional. La primera importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre, días después del primer plenilunio.
Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre, un día después del segundo novilunio y que a veces llega a ser muy intensa. Si bien la más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.
En lo que respecta a esas agrupaciones ficticias de estrellas que conocemos como constelaciones, sólo decir que alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche las de: Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa.
Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, la Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.
Si la noche es muy oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver la galaxia de Andrómeda, nebulosas de emisión, como la de Orión, o el cúmulo de estrellas de las Pléyades. Y con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter, cuando es visible, o hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.
Actividad solar
Como bien saben la actividad de nuestra estrella se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias que en la Tierra suelen producir alteraciones en la propagación de las ondas de radio y una mayor presencia de auroras polares.
Se trata de una actividad que sigue un periodo de aproximadamente once (11) años y que está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número veinticuatro (24), que se inició en diciembre de 2008 y alcanzó su máximo durante la primavera del año 2014.
Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el otoño el número de manchas solares seguirá decreciendo hasta alcanzar valores comprendidod entre 9 y 32.
Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse aquí.



No hay comentarios :