Más deporte y menos Latín.

José Solís Ruiz
, ministro franquista (1915-1990)

martes, 19 de julio de 2016

¿Son lo mismo carnero, cabra y oveja?

¿Que si son lo mismo? Pues como casi todo en esta vida, la respuesta depende. Depende de cuáles de los tres animales estamos comparando.

Mejor será que vayamos por parte.

Hasta ahora tenemos meridianamente claro que oveja es el nombre en general dado a la especie Ovis aries y en particular a la hembra adulta, mientras que borrego es el nombre del macho adulto y cordero es el de la joven cría lactante.

De acuerdo.

¿Pero qué es un carnero? que si se fijan se lo metí un poco a la remanguillé en la entrada anterior?

Pues para no embrollarlo más, sepan que se trata sencillamente de otro nombre con el que es conocido el borrego. El carnero es el macho de la oveja sin castrar, que el hombre emplea en la reproducción o para lana y carne.

Luego de alguna forma, carnero y oveja (macho) son sinónimos. Bien, primera parte resuelta.

Veamos si se repite la sinonimia con el tercer animal en disputa, la cabra.

Diferenciando cabra de oveja
Volviendo a los diccionarios y enciclopedias, leo que con la cabra se repite un poco la historia de la oveja. Se la resumo.

La cabra o chiva (Capra aegagrus hircus) es un mamífero rumiante artiodáctilo de la subfamilia Caprinae, que fue domesticado hace unos diez mil años, sobre todo por su carne y leche.

Eso es en términos genéricos porque en particular, la palabra cabra también designa a la hembra de esta especie. Al macho se le llama cabrón, macho cabrío o chivo y a la cría de hasta cuatro (4) meses de edad, cabrito.

Naturalmente también presenta diformismo sexual como la oveja, con lo que eso significa y representa. Y así como el conjunto de estos animales se le conoce como ganado ovino, al de aquellos se le denomina ganado caprino o cabrío.

Para completar las diferencias les adjunto un cuadro de su taxonomía. Ustedes mismos.

Adenda
No. No voy a entrar en otras acepciones que palabras como cordero, borrego, cabrón, chivo, cabrito, etcétera tienen. Ya saben, los típicos eufemismos y sinonimias que todos sabemos. No.

Resulta demasiado fácil de un lado y bastante burdo del otro. Así que no.

Casi prefiero contarles una historia curiosa, en la que está implicada una cabra que roba un coche a mano armada y es arrestada a continuación. Como lo leen.

Me recuerda a una que les conté hace ya más de ocho (8) años, sobre una vaca que murió al ser acosada sexualmente por un burro. Sí, también como lo leen.

Ambas podrían pertenecer por derecho propio a una imaginaria y enrocada categoría, de título “Increíble pero cierto”. Porque lo cierto es que no tienen desperdicio.



3 comentarios :

Javier Pérez dijo...

Me ha gustado la de la vaca y el burro, ¿para cuándo la de la cabra?

Lucas Fernandez dijo...

No entendi lo de la cabra robando el coche ni lo de la vaca y el burro

Lucas Fernandez dijo...

Ah la de la vaca y el burro ya la vi jaja faltaria la otra