sábado, 23 de mayo de 2015

¿Qué significa “burla burlando”?

La pregunta me llegó hace unos días al buzón de los comentarios, y guarda relación con la entrada Pint of Science del pasado lunes, donde la utilizaba en uno de los párrafos:

¿Por qué no se va a poder divulgar la ciencia (monólogos, experiencias, documentales, exposiciones, charlas,...) en un bar, mientras se toma algo? ¿Quién lo impide? ¿Qué hay que prohíba decir la verdad burla burlando?

La verdad es que está bien traída porque, ¿qué significa “burla burlando”? Naturalmente paso a hacerlo y empiezo con lo que es evidente. La cita no es mía.
Por lo que he podido indagar, ya la empleó el poeta romano Horacio en el siglo I antes de Cristo, pero en realidad a mí me sonaba de la literatura bachillera estudiada en mi juventud.

En concreto del soneto ‘La niña de plata’, donde el Fénix de los Ingenios, un tal Lope de Vega escribe:

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

Aquellos eran tiempos en los que los escolares aprendíamos de memoria bastantes cosas, muchas de las cuales han permanecido con nosotros y nos sirven de referencia. En mi caso ésta es una de ellas, burla burlando. Pero a lo que nos trae.

¿Cuál es el significado de esta coloquial locución adverbial?
Como suele suceder, la expresión puede tener varios significados. Es una de las características que adornan a nuestro idioma.

Y así, por lo visto, podría equivaler a: “Sin advertirlo o sin darse cuenta de ello”. Por ejemplo en ‘Burla burlando hemos andado ya tres kilómetros’.

O ser semejante a: “Disimuladamente o como quien no quiere la cosa”. Por ejemplo en ‘Burla burlando consiguió su empleo’.

Item plus. Hace tiempo era conocido un refrán que contenía esta locución, decía: “Burla burlando, vase el lobo al asno”. Como quien no quiere la cosa, pero queriendo decir que cada cual se acerca a lo que le gusta o necesita.

No obstante, también es utilizada con otras finalidades. Por ejemplo para referirse a quien actúa de forma malintencionada o maliciosa, pues lo único que busca es su interés. O para calificar aquella acción que se realiza de forma súbita, destemplada, grosera o tosca.

Por último, es también sinónimo de: abruptamente, de improviso, desprevenidamente, sin saber, inadvertidamente, por sorpresa o inesperadamente.

En fin, ya les advertí. Tiene varios significados. Cosas de la gramática parda.




No hay comentarios :