domingo, 7 de octubre de 2012

Una rosa en el espacio


Eso es lo que parece pero, ya saben. Nada lo es. Y menos en el espacio.

Lo que tienen ante sus ojos es la imagen que se publicó para celebrar el vigésimo primer (21º) aniversario de la implementación del Telescopio Espacial Hubble en el espacio.

Y no. No es una rosa. En realidad son dos galaxias de estrellas masivas interaccionando, y se encuentran a más de trescientos millones (300 000 000) de años-luz, en la constelación de Andrómeda.

La mayor de las galaxias es conocida como UGC 1810 y si se fijan, consta de un disco en forma de rosa, rodeado de una hilera de grupúsculos azules en la parte superior. La energía que irradian lo hace en la zona del espectro electromagnético del ultravioleta (UV).

Pero si de fijan mejor, pueden ver también una galaxia mini-espiral en su parte superior derecha. A destacar el cambio de coloración que se produce. Desde una gran cantidad de estrellas viejas, de color rojizo, hasta los grumos, de color muy azul.

La menor de las galaxias, que viene a hacer de tallo de la rosa y debajo de la grande, es la UGC 1813; aunque le parezca increíble ha llegado hasta esa posición pasando a través de ella.

De hecho, la distorsión que muestran las galaxias es fruto de las mareas gravitatorias que se originan cuando se acercan una a la otra.


No hay comentarios :