sábado, 6 de octubre de 2012

'Einstein. La teoría de la relatividad. El espacio es una cuestión de tiempo'. [Libro Recomendado-055]

Constituye el primer volumen que RBA Coleccionables ha empezado a publicar, bajo el título genérico Grandes Ideas de la Ciencia.

Una colección en cuyas páginas se entremezclan divulgación científica, datos biográficos y conocimientos de ciencia. Y lo hacen en un estilo riguroso en el fondo y ameno en la forma. Recomendable por tanto.

Es lo que ocurre con el ejemplar que hoy enrocamos, y cuya elección para encabezar esta lista de libros de divulgación no podía ser más acertada. Lo digo tanto por el científico como por el campo de conocimiento.

Como ya ven, no podía estar dedicado a otro científico con más tirón popular. Nada menos que Albert Einstein (1879-1955).


Un hombre cuyo rostro es de los más conocidos y reconocidos del siglo pasado y que, sin duda, está a la misma altura de popularidad que los deportistas de élite, las estrellas de cine o las grandes figuras de la política.

Y de la importancia y trascendencia de sus aportaciones científicas, me gusta lo que dice el autor del libro, David Blanco Laserna:

“Si Newton convirtió el mundo en un mecanismo de relojería, que se podía manipular para alumbrar una Revolución industrial, Einstein lo transformó en un espacio donde soñar lo imposible. Se le entendiera del todo o no, el eco de sus ideas resuena a lo ancho y largo de nuestra cultura.

Su obra concedió carta de naturaleza a conceptos insólitos: viajes en el tiempo, agujeros negros, lentes gravitacionales, nuevos estados de la materia, universos en expansión, bombas capaces de aniquilar un mundo…”


Pues eso.

El contenido del libro está distribuido en cinco (5) capítulos: La revolución electromagnética, Todo movimiento es relativo, Los pliegues del espacio-tiempo, Las escalas del mundo y El exilio interior.

Una manita capitular que no es casual. Obedece a cinco grandes momentos einstenianos. Grandes en el terreno científico y en el personal. Al fin y al cabo, no es más que un hombre. Y por ende humano, demasiado humano…

En el volumen podemos encontrar gráficos, ilustraciones y recuadros con información complementaria sobre algunos temas, otros personajes o curiosidades de la época. Una buena estrategia visual para que el lector pueda repasar de forma singular, al margen de la lectura reglada.

De su autor, David Blanco Laserna comentarles que ha escrito algunos ensayos de matemáticas; tiene publicadas otras biografías, entre ellas la de la matemática Emmy Noether y cuenta, en su haber como autor, con numerosos libros de ficción y divulgación científica, para jóvenes y niños.

Recuerden nuestro recomendado de hoy:

Einstein. La teoría de la relatividad. El espacio es una cuestión de tiempo 
David Blanco Laserna 
RBA Coleccionables, 2012.


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿No va a seguir comentando más libros de esta serie?Me gusta como lo hace