martes, 9 de octubre de 2012

Enroque de Ciencia cambia su día de emisión


Aunque conservando la hora de emisión, de 20:00 a 20:30 horas, Enroque de ciencia deja de emitirse los miércoles para pasar a hacerlo los martes.

Desde ese ya lejano cuatro de junio de 2008, han sido algo más de cuatro (4) años de emisión y doscientos veinte (220) los programas realizados sin interrupción.

Y todos ellos, el día de la semana que toma su nombre del planeta Mercurio. Bueno pues ahora pasaremos a hacerlo el día dedicado al, también, planeta Marte.

Porque han de saber que el origen de los nombres de los días de la semana, está en la observación que del cielo ha hecho, el hombre desde que lo es.

Los siete días derivan sus nombres de los siete cuerpos celestes que cambian de posición en el firmamento, y que el hombre puede observar a simple vista. A saber el Sol, la Luna y los cinco planetas más próximos y, por tanto, visibles: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

Como pueden ver, no todos estos cuerpos celestes son lo que hoy conocemos como planetas.

La Luna, del que toma nombre el primer día de la semana es un satélite, nuestro satélite. Y el Sol, que da nombre al último, es una estrella, nuestra estrella a la que debemos la vida.


Pero no es de esto de que les quiero hablar, sino del cambio del día de emisión de Enroque de Ciencia, que los nuevos reajustes en la programación y parrilla de Radiópolis hacen aconsejable.

Porque les supongo al tanto de que en la emisora atravesamos tiempos convulsos. Y que no soplan buenos vientos económicos.

En esta ocasión, para nosotros, pintan bastos. Bastos radiopoliseros que esperemos no sean, también, radiopolisitas.

En definitiva un tiempo revuelto para el que el fundador de los jesuitas, Ignacio de Loyola, aconsejaba a los nuevos miembros de la Compañía no hacer cambios. En sus propias palabras: “En tiempos de tribulación no hacer mudanzas”.

Ni que decirles tengo que el consejo nada tenía que ver con el cambio físico de sede. No. El santo era más sutil. Él aludía a la resistencia que debemos ofrecer a los embates de los poderes terrenales. Ya me entienden.

Bueno, pues a pesar de la sensatez del consejo ignaciano, nosotros cambiamos de día de emisión. Nos adelantamos un día. En vez del miércoles saldremos en antena los martes.

Adiós Mercurio. Hola Marte.


1 comentario :

GorkaFM dijo...

También dijo San Ignacio "Todo buen cristiano ha de inclinarse más a salvar la proposición del prójimo que a condenarla."
En fin.