miércoles, 26 de octubre de 2011

Isabel Ovín Camps, primera química española (2)


(Continuación) Para continuar añadiendo “…sólo puedo decir que, después de dudar de si yo servía para estudiar, me hizo tan atractivas y comprensibles las ciencias, que jamás encontraría después en ellas antipatía ni obstáculo durante mi carrera”.

Bueno, pues nada más que decir. Bueno, sí.

Una adelantada a su tiempo
Isabel Ovín no sólo fue la primera licenciada en Química de España, también fue, entre 1927 y 1929, la primera concejala del Ayuntamiento de Carmona.

Algo nada fácil en aquella época y al alcance de muy, muy, pocas mujeres.

Pero no debió ser débil su carácter y lo más probable es que su formación fuera bastante superior a la de otros concejales del Ayuntamiento. Sin duda Isabel fue una adelantada a su tiempo.

La opinión del profesor Losada, acerca de la extraordinaria profesionalidad docente de la maestra Ovín, es compartida por todos los que fueron alumnos suyos. 

Fue una profesora seria, estricta, cariñosa y muy religiosa. Y las actas de inspección del Ministerio dan fe de ello.

No sólo recibió el agradecimiento de sus estudiantes, sino que fue distinguida con la Cruz de Alfonso X El Sabio, en 1954. En su discurso, extendió el premio a “todos los maestros” orgullosa porque “también se agradezca el trabajo escondido”.

Isabel no se casó ni tuvo hijos. Tras más de cuarenta años de docencia murió en Carmona a la edad de 85 años y al cuidado de una de sus alumnas.

Aún hoy, en esta localidad, se le recuerda con cariño. El Área de Cultura del Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal José María Requena y la Asociación de Mujeres ´Isabel Ovín` convocan anualmente el Concurso de Cuentos y Poesías ´Isabel Ovín´.

Y en este año de 2011 una iniciativa ciudadana solicita que la Alameda de la carmonense calle Jara sea dedicada a Isabel Ovín, con el nombre “Alameda Maestra Isabel Ovín”. 

También que en un futuro próximo sea colocado, en dicha alameda, un monumento en honor de la insigne carmonense.

Se ve que no cayó en saco roto su labor docente y humana.

Isabel Ovín, una Hacedora de la Ciencia. 


4 comentarios :

María Luisa dijo...

Me ha resultado de lo más interesante esta entrada.
Por mujer, por universitaria y por carmonense.
Gracias.

Isabel dijo...

Me gustaria saber donde se ha documentado, ya que tengo realizado un trabajo de investigacion en el que hablo de ella y encuentro muchas coincidencias con el

Eduardo Camps dijo...

Me llamo Eduardo Camps y soy el unico pariente vivo de Isabel Ovin Camps, ademas fue mi madrina de bautismo.
Tuve muchos contactos con ella y desde luego la considero una mujer extraordinaria. A mi me sirvio de mucho los ratos de charla que mantuve con ella a pesar de que yo era muy joven, solo tenia 24 años cuando murio.
Mi correo es campsvillalba@gmail.com, para quien desee entrar en contacto conmigo y poder hablar sobre Dª ISABEL.
Las autoridades de Carmona no se han portado bien con su persona, hasta un instituto que tenia a su nombre se lo quitaron.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Muchas gracias Don Eduardo por su ofrecimiento.