lunes, 17 de octubre de 2011

Vladimir Nabokov, el novelista de las mariposas y el ajedrez (y V)


(Continuación) Una temática en cualquier caso que hizo que se fijara en ella el cine y, además, lo hiciera en dos ocasiones.

La primera en 1962, de mano de Stanley Kubrick y con el guión escrito por el propio Nabokov.  Los actores fueron James Mason, Shelley Winters, Peter Sellers y Sue Lyon. Un clásico.

La segunda vez en aparecer en la gran pantalla fue en 1997. Lo hizo de la mano del director Adrian Lyne y con Dominique Swain, Jeremy Irons y Melanie Griffith.
  
A mi modesto saber y entender el visionado de ambas versiones es más que recomendable.

Nabokov y la música
Pero la novela Lolita se ha mostrado también como un gran atractor del mundo de la música.

Y no han sido pocos los artistas que le han dedicado alguna de sus canciones. Por si están interesados y sin ánimo de agotar el tema les cito.

La cantante francesa Alizée, el grupo The Police, la cantante Katy Perry, el grupo neoyorquino Elefant, las cantantes Belinda, Miley Cyrus, Emilie Autumn, todos ellos y otros más son buena muestra del interés generado por el personaje de Lolita.

Bueno pues hasta aquí lo que les puedo contar del periplo de un escritor, Nabokov, en busca de los orígenes de un lepidóptero, la mariposa azul.

En el ínterin han quedado prendidos distintos campos del conocimiento humano: literatura, historia, ajedrez, música, taxonomía, cine. No está nada mal.

Ciencia y Arte de la mano. Normal, ambas son Humanidades.

Y todo inducido por un hombre extraordinario, Vladimir Nabokov. Quien de sí mismo dijo:  Pienso como un genio, escribo como un autor distinguido, hablo como un niño”. Pues muy bien.



2 comentarios :

ADN Omni dijo...

Hola, Carlos, para completar el muy interesante Artículo que compusiste sobre Nabokov, es que en 1970 publicó "Poems and Problems", un libro que incluía 53 poemas y 18 problemas de Ajedrez. Saludos.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias ADN. Siempre son bienvenidas estas buenas aportaciones. Hasta cuando quieras.