martes, 25 de octubre de 2011

Isabel Ovín Camps, primera química española (1)


Pero con anterioridad a la licenciatura Isabel había estudiado en la Escuela Normal Superior de Maestras, en la que obtuvo matrícula de honor, ingresando directamente en el cuerpo de Magisterio Nacional en 1911.

Es entonces cuando se plantea licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Tenía 26 años y un sueño por cumplir. Lo consiguió con 30 años.

Isabel Ovín Camps es la primera mujer licenciada en esa especialidad de Sevilla. De Andalucía. Y de España. Es la primera química española.

Hija de maestros, y una vez acabada la carrera, Isabel quiso emprender su propia andadura profesional. No tenemos constancia que tuviera inquietudes investigadoras ni industriales, pero sí docente. Por eso planea marcharse a Madrid a preparar Cátedras.


Sin embargo, hay veces, que el hombre propone y las circunstancias mandan. Y en el caso de Isabel así fue.

Huérfana de padre desde muy pequeña, justo en esas fechas, su madre enfermó y ella, sin dudarlo, volvió a Carmona para cuidarla. Isabel no tenía hermanos.

Desde entonces su vida personal y profesional transcurriría entre Carmona y Sevilla.

Ante la falta de Instituto de Bachillerato en la localidad carmonense, participó en una especie de academia en la que un grupo de personas se dedicaron a enseñar a la juventud.

Entre sus alumnos destaca Manuel Losada Villasante, genetista y Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica en 1995, quien dice de ella que fue “una profesora nata y disciplinada, de una inteligencia privilegiada, a la que muchas generaciones de carmonenses debemos sincera admiración y profundo agradecimiento y afecto”. (Continuará)


1 comentario :

Ana Fernández dijo...

¿Cuándo continua? me parece muy interesante. Estoy estudiando químicas en sevilla.
Enhorabuena por el blog