jueves, 20 de octubre de 2011

“Usted podría enviar un telegrama al pasado”


No he podido encontrar el contexto histórico en el que, supuestamente, el físico Albert Einstein pronunció la conocida frase de “Usted podría enviar un telegrama al pasado”, relacionada con la imposibilidad de viajar a una velocidad superior a la de la luz.

Es una de las consecuencias de su Teoría Especial de la Relatividad, TER (1905), en la que demuestra que la velocidad de la luz era el último límite de velocidad de la materia.

Y que si se pudiera transportar algo a mayor velocidad, entonces, “Usted podría enviar un telegrama al pasado”, al einsteniano decir.

Por supuesto que se trata de un pequeño guiño humorístico por parte del físico. Por su teoría sabemos también que la materia que viajara a dicha velocidad se desintegraría.

Con los datos que tenemos el viaje en el tiempo es, por ahora, sólo ciencia ficción. Claro que si los resultados del Proyecto OPERA del CERN del pasado septiembre se confirmaran, entonces sí podríamos afirmar que los neutrinos podrían viajar en el tiempo.

Lo que no significa que, ni de largo, lo pudieran hacer también los humanos. No. Ni de largo.

En mi opinión toda esta historia, tanto la idea de un viaje al pasado como la autoría de la cita del telegrama, debemos ponerla en una incrédula y precautoria cuarentena.

Aunque el científico relativista sí tiene una cita real relacionada con el telegrama y la radio. Empieza diciendo: “La telegrafía por cable es una especie de gato muy, muy grande…”.


No hay comentarios :