lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Qué son los semáforos de LED?

(Continuación) Aunque en algunos aspectos sí. Desde este año 2008 contamos con la última evolución tecnológica en semáforos. Los semáforos LED.

Ya saben. Esos en los que en vez de encenderse una bombilla grande, lo hacen varias lámparas pequeñas o puntos de luz denominados LED.

Desde el punto de vista físico un LED o diodo emisor de luz, es un dispositivo semiconductor que emite luz monocromática, cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno no es más que una forma de electroluminiscencia.

Su color depende del material semiconductor empleado en la construcción y puede variar desde el ultravioleta, pasando por todo el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo.

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de cristal que usualmente se emplean en las bombillas.

Aunque el plástico puede estar coloreado es sólo por razones estéticas y no influye en el color de la luz emitida. Son varias las razones del uso de los LED, frente a las lámparas de incandescencia:

a) Ahorran energía dado su bajo consumo; se calcula que necesitan sólo el 10% de la energía que necesitan las lámparas tradicionales.
b) Suponen una reducción de la emisión de gases a la atmósfera
c) Tienen una vida útil mayor; se les estima una vida media unas 50 veces superior.
d) Poseen una mayor seguridad operativa, necesitando mucho menos mantenimiento y siendo más sencillas de recambiar.
e) Por no hablar de que se trata de una unidad óptica a prueba de luz solar, con una señalización luminosa uniforme y un alto contraste con la luz solar.

En definitiva más rentabilidad, unida a mayor seguridad vial y un mayor respeto por el ambiente.

No hay lugar a duda. No tiene comparación. Hay que cambiar las lámparas incandescentes por las LED.

Un cambio inteligente.

Como inteligentes fueron "Los payasos de la tele" y su canción de "El auto nuevo".

No hay comentarios :