jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Quién fue Ernest Solvay?



Ernest Solvay  (1838-1922)   fue un químico industrial belga al que de joven,   por desgracia, una enfermedad le impidió ir a la universidad.

Una desgracia. Pero como dicen que no hay mal que por bien no venga, se puso a trabajar en la industria química de su tío. Lo que resultó providencial. Verán porqué les digo esto

Cuando llevaba dos años trabajando y con sólo 23 años de edad, ya había adquirido su primera patente para la producción de sosa.

Aunque conocido por el desarrollo de un método para la producción de carbonato de sodio (Na2CO3), que mejoraba el existente método Leblanc y por la invención de la Torre Solvay de carbonatado, Solvay también ideó varios métodos de purificación de gases.

En 1863 construyó su primera fábrica y en 1900, el 95% de la producción mundial de sosa provenía del proceso Solvay. Hoy en día siguen operativas más de sesenta (60) fábricas que lo emplean.

La sosa es un componente esencial en numerosas aplicaciones industriales como la fabricación del vidrio, la metalurgia o la fabricación de detergentes.

Es decir todo un negocio su método de fabricación industrial, que le reportó a Solvay una riqueza considerable, y que él utilizó de forma desprendida en beneficio de la investigación científica.

Fundó varios institutos internacionales de fisiología, sociología, física y química. Aunque, con diferencia, la más reconocida de sus actividades fueron las Conferencias Solvay sobre física cuánticaestructura atómica.

Pero su aportación a la comunidad no quedó en el terreno científico. También tomó algunas iniciativas sociales. Fue un precursor de la legislación social en sus industrias, e inició un sistema de seguridad social inexistente hasta ese momento.

Su pionero sistema contemplaba una pensión para los trabajadores, desde 1899; limitaciones al horario de trabajo y jornada de 8 horas desde 1908;  la instauración de vacaciones pagadas desde 1913 y una especie de reciclaje profesional.

Impresionante para la época.

También entró en política siendo un liberal comprometido, que fue elegido dos veces como senador y, en 1918, ministro de Estado.

Químico, industrial, filántropo, político. Sin duda Ernest Solvay fue un Hacedor de la Ciencia y un gran hombre, motivo por el que viene a este negro sobre blanco.
  

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya no escribe del cerebro que lo dejó nada más empezar

fran dijo...

Discrepo con la información que describes sobre Solvay.

Segú el artículo, "fue pionero en los beneficios sociales de los empleados", y no es así.

Y son informaciones que conozco de primera mano, ya que me mandaron a hacer prácticas en esta empresa, concretamente, a su delegación de Blanes (Girona). Y incumplieron TODOS los acuerdos escuela - empresa, haciendo cosas que rozan la legalidad, y a mí no me hicieron ningún tipo de tarea relacionada con lo que estaba estudiando (legalmente, sí un estudiante le mandan a la empresa a hacer practicas, debe hacer tareas relacionadas con sus estudios, se o no sea remunerado). A todo esto, la empresa recibió subvenciones por ello (la Generalitat de Catalunya da subvenciones a las empresas para que acojan a estudiantes en prácticas).

Espero que el tiempo coloque a cada uno en su lugar...

Anónimo dijo...

Debes de leer con más atención. Se refiere a las empresas creadas hace más de un siglo ¡Qué culpa tiene Solvay de lo que hagan ahora!