miércoles, 30 de noviembre de 2011

Otros congresos Solvay

Claro que los hubo. Y sin ánimo de ser exhaustivo, ahí van algunos de ellos.

El congreso de 1913 tuvo como tema principal “La Estructura de la Materia”.

Y al de 1921 no fue invitado ningún científico alemán, dado que el recuerdo de los horrores de la Primera Guerra Mundial estaba aún demasiado fresco en la memoria colectiva.

Salieron perdiendo no sólo los científicos alemanes que no pudieron asistir, también la Ciencia en su conjunto se vio perjudicada.

En esos momentos las universidades alemanas eran referentes mundiales en los campos teóricos de la cuántica y la relatividad.

Sin duda el nivel intelectual del congreso se resintió con su ausencia. La temática central fue “Átomos y electrones”.

La del celebrado en 1924 fue “Conducción eléctrica de los metales”.

Ya se lo he contado. El más famoso de todos ellos fue el que tuvo lugar en Bruselas, en octubre de 1927. A este congreso estuvo invitada la que está considerada como la generación de oro de la ciencia. Antes no existió otra igual y es muy probable que no la vuelva a haber.

El tema principal fue “Electrones y Fotones” y fue durante su desarrollo cuando tuvo lugar la famosa discusión entre Albert Einstein y Niels Bohr, acerca de las implicaciones del “Principio de Indeterminación” de Werner Heisenberg.

Discusión que alcanzó su culmen anecdótico cuando, al comentar Einstein que “Dios no juega a los dados”, Bohr le contestó con un “Albert, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados”. Cita famosa donde las haya que, a qué dudarlo, merece entrada propia. Tomo nota en mi moleskine

Bueno no les canso más con los congresos Solvay. Si bien antes de dejarlos me gustaría comentarles un par de apuntes. El primero de los congresos fue organizado por Walther Nernst (1864-1941), físico y químico alemán, Premio Nobel de Química en 1920.

Pero quien corrió a cargo de los gastos, el mecenas de este evento científico fue Ernest Solvay, químico e industrial belga de quien toma nombre ¿Qué sabemos de él? ¿Quién fue Ernest Solvay?

3 comentarios :

una seguidora fiel dijo...

Unas entradas de lo más interesante. Enhorabuena.

Elelenni dijo...

HOla :) me gustaria saber que fecha es en la que se hizo la ultima foto. Muchas gracias :)

Carlos Roque Sánchez dijo...

Creo que fue en el congreso de 2007. Lo pueden ver en el blog.
Gracias a ustedes.