domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Por qué se dice “la pérfida Albión”? (y II)


(Continuación) Aunque hay una segunda hipótesis que pretende que el término procede del gigante Albión, hijo de Neptuno

Se llamaría por tanto Albión a Inglaterra por ser una isla, una nación marítima hija de los mares.

Usos posteriores
Por último, la unión de ambos términos, pérfida Albión, fue acuñada por el poeta y diplomático francés de origen español Augustin Louis Marie de Ximénèz (1726-1817) en su poema L´ere des Français (1793).

En él animaba a atacar a "la pérfida Albión" en sus propias aguas: Attaquons dans ses eaux la perfide Albion.

Con posterioridad fue empleada por Napoleón Bonaparte (1769-1821), que fue quien en realidad la popularizó al utilizarlas en sus campañas bélicas contra dicho país.

También en nuestra literatura del siglo XIX también aparece. La hace en el capítulo XIX del libro Bodas Reales, perteneciente a los Episodios Nacionales de Pérez Galdós se cita "que es la Inglaterra, esa puerca, ya lo sabe usted, a quien dan el mote de la pérfida Albión".

Desde entonces su uso se ha hecho común en medio mundo.

Y hasta aquí la historia de la expresión, “pérfida Albión”, referida a Inglaterra.

Aclarada la cuestión original, su respuesta nos lleva a una cuestión no siempre clara para todos ¿Cómo se llama, en realidad, este país?

Se lo planteo porque no es infrecuente que los diferentes medios de comunicación se refieran a él de formas distintas: Inglaterra, Gran Bretaña, Reino Unido,  Islas Británicas?

¿Son equivalentes o por el contrario son distintas expresiones para realidades distintas?


3 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy curioso aunque alejado de un blog de ciencias

Anónimo dijo...

Le recuerdo Anónimo que las ciencias, como se estudia (y como estoy estudiando ahora) en la asignatura Filosofía y Ciudadanía no se limitan al ámbito de las ciencias naturales. También existen las ciencias sociales e incluso otras que quizá tengan más que ver con su punto de vista llamadas ciencias formales. Además no sé por qué quiere limitar sus saberes a los naturales; sepa usted que es éste un blog de divulgación científica y que lo que aprenda aquí sólo le permitirá conocer y comprender mejor al mundo, que no dominar la técnica y los intersticios de la misma; a tales rasgos no creo que suponga ningún impedimento el conocer qué significa "pérfida Albión". Como conclusión, sepa que a las ciencias que supongo que se refiere se les llama ciencias naturales y que este blog, como concluyo de una lectura no muy prolongada pero quizá sí fructífera, es un blog de ciencias sin comprender por ellas diferencias entre objetos.

Manuel dijo...

Información muy interesante y porqué no, útil. Gracias.