lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Es lo mismo Inglaterra, Gran Bretaña, Reino Unido e Islas Británicas?


No. Ya de entrada les niego la mayor. Son términos y expresiones que no representan lo mismo. 

Ni desde el punto de vista geográfico, ni desde el punto de vista político. Veamos por qué.

Desde el punto de vista político
Desde el punto de vista político, Inglaterra es uno de los cuatro países, junto a Gales, Escocia e Irlanda del Norte que constituyen el reino unitario conocido como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que, de forma simplificada, se conoce como Reino Unido.

Luego Inglaterra no es sinónimo de Reino Unido, como tampoco lo son Gales, Escocia o Irlanda del Norte. Tan solo son una de sus partes. No se puede confundir la parte con el todo.

Una imagen gráfica y bastante significativa de este reino unitario formado por varios países, nos la da su bandera.

La bandera de Reino unido, está formada por la combinación de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. La cruz roja de Inglaterra, el fondo azul de Escocia y la cruz blanca en forma de X (bandera de San Patricio) de Irlanda.

Desde el punto de vista geográfico
Pero desde el punto de vista geográfico, este país se encuentra en dos islas. La isla de Gran Bretaña, la mayor, donde están ubicadas Inglaterra, Escocia y Gales y la isla de Irlanda donde se encuentra Irlanda del Norte.

Luego Inglaterra no es sinónimo de Gran Bretaña, como ésta no lo es de Reino Unido. De nuevo el todo y la parte.

Gran Bretaña e Irlanda son las dos islas mayores que conforman lo que se conoce como Islas Británicas, pero no son las únicas. También forman parte de las islas británicas las Sorlingas, las Hébridas, las Órcadas y la isla de Wight.

Quedan excluidas de esta clasificación la isla de Man y las islas del Canal que no forman parte del Reino Unido. Son autónomas y cuentan con sus propias asambleas legislativas y sistemas de leyes. Si bien es cierto que el Gobierno Británico es responsable de su defensa y relaciones internacionales.

Es decir, que la expresión islas británicas hace referencia a un área geográfica, mientras que los anteriores, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda de Norte lo hacen de un país.

Formando parte de estas islas británicas se encuentra Irlanda, un país soberano que no pertenece al Reino Unido, pero que se encuentra en la parte sur de la isla de Irlanda, que sí forma parte de las islas británicas.

A propósito del gentilicio
En lo que respecta al término con el que se nombra a la gente o las cosas de este país, también hay una pequeña dificultad ¿Por qué unas veces se dice inglés y otras británico? ¿Son acaso sinónimos?

Por lo que tengo visto es bastante habitual el uso de la palabra inglés, si bien resulta más adecuado, por todo lo apuntado más arriba, el término británico.

De este modo, lo correcto es decir “selección británica de futbol” y no “selección inglesa”. O comentar que Duns Scoto fue un teólogo escocés por donde nació, Escocia, y británico o inglés de nacionalidad.


4 comentarios :

Banyuken.es dijo...

<>

Error. Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias selecciones nacionales. La selección inglesa se conforma con jugadores nacidos en Inglaterra únicamente. ;)

Es un caso bastante peculiar.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Touché

Antoni dijo...

Buenas!

Es cierto lo de las selecciones, pero por ejemplo a las olimpiadas van juntos, ergo son atletas británicos.

Saludos!

José María Santiago Gómez dijo...

Hola, a todos.

Una aclaración: Olimpiada es el periodo de 4 años durante el cual se preparan los deportistas olímpicos. Las 2 semanas de competiciones en el mes de agosto se denominan Juegos Olímpicos. Y atletas son solo los que practican atletismo, ergo son deportistas británicos olímpicos (aunque en otros deportes también participan juntos como en atletismo, durante otras competiciones internacionales como campeonatos europeos o mundiales).

Saludos.