miércoles, 6 de septiembre de 2023

En torno a aforismos machadienses: Butades borgienses

(Continuación) Pero puesto a poner un ejemplo de boutade, no puedo por menos que traerle a este negro sobre blanco la protagonizada por los hermanos Machado -Antonio y Manuel, Manuel y Antonio-, supuestamente emitida por el inefable escritor porteño Jorge Luis Borges (1899-1986) y razón para algunos exégetas de que no le terminaran concediendo el Premio Nobel de Literatura, y eso que estuvo propuesto durante, casi, tres decenas de años.

Boutades (machadinas) borgienses

Le confieso que nunca tuve la memoria muy buena y reconozco que el paso del tiempo no ha ayudado a mejorarla, no, pero recuerdo un programa televisivo del siglo pasado en el que un poeta, cuyo nombre recordar no puedo, pero al que calificaré de “refinado”, descalificaba a Antonio como “casposo”.

Lo que no es nada raro por otro lado, pues un cierto reconocimiento literario y social no le llegó hasta después de su muerte, y es cierto que en vida era mucho más famoso Manuel; tanto que cuentan las lenguas anabolenas que el peluquero de Antonio, al ver una noticia suya en el periódico, le dijo: “Don Antonio, yo no sabía que usted era hermano de Manuel Machado”. Pues eso, después cambiaron las tornas.

Claro que otros autores ponen en boca del porteño, todo talento y maldad, una frase parecida a la del fígaro, cuando le preguntaban por Antonio, “No sabía que Manuel tuviera un hermano”, si bien no es menos cierto que le gustaba mucho provocar y terminaba diciendo cosas como que “el ‘Quijote’ ganaba mucho, traducido al inglés”. En fin, butades de ciego.

Más boutades

En los mentideros de palacio, la maleva cita del ciego solo de la vista, tiene en realidad distintos escenarios a lo largo del último tercio del pasado siglo XX, como la sucedida en Santander, en la presentación de un libro cuando, al ser preguntado por Antonio espetó: “¿Pero tuvo un hermano Manuel?”.

Muy parecida a la ironía de Madrid o a la de su último viaje a Sevilla cuando quiso infravalorar a Antonio, un poeta grande, disminuyéndolo a la mera circunstancia de ser hermano de Manuel, un gran poeta.

Por supuesto que la vibórica borgiana no cuela, aunque para él Manuel fuera el único poeta digno de ser leído, Antonio es uno de los poetas universales más leído y, me atrevería a decir, amado; se siente.

No obstante, y en honor a la verdad, hay que decir que, el no Nobel, la gracieta la fue moderando con el paso del tiempo, de hecho, llegó a afirmar que Antonio era un gran poeta, aunque se apresuraba a añadir, “Manuel también”. Borges en estado casi puro. Genio y figura de la mano.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :